Política
Ve que el camino al 2019 está minado de muchos riesgos
Lazarte: MAS tiene razones de ‘alcantarilla’ para Evo-2019
Jorge Lazarte, exvocal de la CNE. Foto/tomada de El Diario-digital

Sábado, 7 Julio, 2018 - 15:54

El exvocal de la antigua Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, observa que el Gobierno tiene más “razones de alcantarilla” para no irse del poder, que pensar en el cumplimiento de un programa, porque ha visto cómo han terminado muchos gobiernos de la misma tendencia política en la región.

Entrevistado por Erbol dijo que el oficialismo no se da cuenta que hay muchos temas deletéreos y sensibles para la sociedad, como es la corrupción y la negativa del MAS, a respetar los resultados de la voluntad popular, expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Lazarte -un experto en análisis político- sostiene que “el Gobierno tiene razones existenciales para no irse (del poder); no tiene nada que ver con el cumplimiento de su programa de gobierno ni su proyecto de país. Son razones más de alcantarilla, es decir, que si no están en el poder, saben donde tendría que acabar”.

Manifestó que hay ejemplos en  algunos países donde expresidentes fueron procesados por cosas menores de las que tendría el actual Gobierno.

“Entonces se están jugando al todo por el todo, para quedarse a como dé lugar, pero es como si creyeran que solo es la voluntad del poder y no de los sectores de la sociedad que son más activos para oponerse a esta prórroga, por todos los lados antidemocrático y no simplemente violatoria de la Constitución”.

Advierte adelante horizontes de incertidumbre porque cuando se anuncien las elecciones, en ese momento va estallar el conflicto entre dos poderes.  Por un lado el Tribunal Supremo Electoral de hacer cumplir los resultados vinculantes y, por otro, el Tribunal Constitucional que para hacer cumplir sus decisiones.

Comenta que ese enfrentamiento puede ser decidido en  las calles y no en las vías jurídicas, de manera que vaya uno a saber en qué va a terminar eso.  “El camino hacia las elecciones están minado de muchos riesgos, temo mucho que esto en algún momento va a estallar”, declaró, luego de conocer que sector sociales afines al MAS anunciaran la repostulación del binomio Evo Morales-Alvaro García Linera.

MÁS NOTICIAS