Política
“Habrá paridad en mi gabinete”, dice el candidato
Vargas propone nacionalizar San Cristóbal y apoya boda gay
Candidato presidencial por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

Domingo, 7 Septiembre, 2014 - 14:49

El candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, señaló hoy que en caso de ser Presidente de Bolivia nacionalizará la mina San Cristóbal, ubicada en Potosí; y expresó su acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. En una entrevista en el programa Hagamos Democracia de ERBOL, también indicó que no está de acuerdo con el aborto, aunque dijo que la última palabra en este tema la tiene la sociedad.

“Para el pueblo de Potosí, para Uyuni y para el país, a mi no me tiembla la mano para recuperar (nacionalizar) lo que es de los bolivianos, lo haría sin ninguna duda, sin ni siquiera dudarlo, porque creo que (San Cristóbal) sólo declara tres elementos (mineros) que está explotando y lo demás se lo lleva gratis, por lo tanto no tendría ninguna duda para hacerlo”, manifestó en Erbol.

La empresa minera San Cristóbal, filial de la transnacional japonesa Sumitomo, es la principal productora de concentrados de mineral del país. Sus operaciones se centran en la minería de plata, plomo y zinc. 

Vargas, como parte de las múltiples preguntas que respondió este domingo, a periodistas, especialistas, niños y ciudadanos en general, dijo que como persona está de “totalmente de acuerdo” con el matrimonio de personas del mismo sexo, pero es la ciudadanía quien tiene que reconocer ese derecho.   

“No podemos tapar el sol con un dedo, hay homosexuales en nuestro país y otros grupos que tampoco podemos desconocerlos, y creo que en ese marco también debe haber una conciencia y respeto de ese derecho que también tienen estas personas (…) más allá de que yo esté de acuerdo, yo creo que tiene que partir también del reconocimiento del pueblo boliviano, de esa propia realidad (…) como persona yo estoy totalmente de acuerdo pero quien tiene que juzgar si eso es un pecado o no tenemos otro juez que es Dios”, indicó.

Sobre el polémico tema del aborto, el candidato presidencial respondió que al existir posiciones a favor y en contra, lo mejor es que la población llegue a un consenso al respecto.

“Todos nos oponemos al aborto porque nadie tiene derecho de quitarle la vida a alguien, sin embargo también hay otros que tampoco se oponen, entonces creo que eso tiene que ser más allá que lo defina un gobierno, creo que lo tenemos que definir de manera consensuada entre el pueblo y los gobernantes”, apuntó.

Preguntado sobre la subida abrupta del precio de los hidrocarburos líquidos más conocido como gasolinazo, tema de gran controversia y que ocasionó el repudio de la población al actual gobierno en 2010, Vargas dijo que no cierra la posibilidad de realizarlo, luego de un estudio exhaustivo y en consulta a la población.

“Más allá que subir (el precio de los carburantes líquidos), lo primero que se tiene que hacer es ver la situación económica laboral de cada ciudadano, cuánto le llega al bolsillo, si ese sueldo le alcanza para resolver los problemas familiares, y sobre eso se discutiría el tema de establecer una nivelación del combustible, sin pensar en que puede afectar la economía de las familias (…) no me cierro a analizar el gasolinazo, pero tiene que ser con participación de la ciudadanía”, manifestó.

Finalmente agregó que de llegar a la presidencia del Estado aplicará la paridad en la conformación de su gabinete, aspecto enmarcado en la eficiencia del personal.

“Nosotros fuimos los primeros que planteamos el tema de la paridad en cuanto a la Presidencia y Vicepresidencia, mañana puede ser al revés, el Partido Verde no dice ¡nunca va ser una mujer Presidente! Nosotros planteamos que queremos que mañana sea mujer una candidata a la Presidencia y que el Vicepresidente sea hombre, es ahí donde planteamos que si somos gobierno debe haber paridad (en el gabinete), pero bajo concurso de méritos y con experiencia y bastante eficiencia”, señaló. (L.F.C.)

MÁS NOTICIAS