Política
Recuerda convenio por reelección de 2008
Observador cuestiona que MAS acuda a OEA cuando antes le incumplió un acuerdo
En 2008 Morales exhibió el acuerdo con la oposición para viabilizar la Constitución. Foto: AP.


Sábado, 7 Octubre, 2017 - 14:12

El peruano Wilbert Bendezú, que estuvo como observador internacional para el proceso constituyente de Bolivia en 2008, cuestionó que ahora el partido de Evo Morales, MAS, acuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para sustentar sus intenciones de instaurar la reelección indefinida, cuando antes incumplió un acuerdo político que se hizo con el aval del organismo internacional.            

El miércoles 4 de octubre, representantes del oficialismo se presentaron en el Consejo Permanente de la OEA para justiciar el recurso que interpuso el MAS para anular los artículos de la Constitución que restringen la reelección. El argumento del partido de Evo Morales consiste en que el Pacto de San José, que es un tratado de la OEA, no fija límites para la repostulación.

En entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Bendezú expresó su extrañeza con la actitud del oficialismo boliviano de acudir a la OEA, puesto que antes el MAS incumplió el compromiso arribado en 2008, con veedores del organismo internacional, de que Evo Morales ya no sería candidato para las elecciones de 2014.

Recordó que en octubre de 2008 participó en una negociación de 72 horas con Carlos Romero, el vicepresidente Álvaro García Linera y miembros de la oposición, para alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.   
 
El peruano, expresidente del Parlamento Andino, rememoró que entonces el MAS aceptó que Evo Morales sólo pudiera ser reelecto para el periodo 2010-2015, sin posibilidad a otra repostulación. El acuerdo fue reconocido por el propio Morales y se difundió a nivel internacional.

Ese convenio se tradujo en la disposición transitoria primera de la Constitución, donde se lee que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. Sin embargo, el Tribunal Constitucional en 2013 habilitó a Morales para ser repostulado en las elecciones de 2014.
 
“Así que lamentablemente nada de lo que se acordó esa noche (de octubre de 2008), en ese tema que tiene que ver con la reelección, se cumplió. Luego hubo algunas artimañas que usaron por ahí para dejar de lado este acuerdo”, lamentó Bendezú .

No obstante, Bendezú señaló que el acuerdo se plasmó también en el informe que realizó la OEA sobre el proceso constituyente de Bolivia. Recordó que el jefe de la misión del organismo entonces, Raúl Lago, llevó el reporte del caso a la OEA y que el documento debe continuar allá.      

El peruano confesó que tiene un sentimiento de desazón después de escuchar sobre el planteamiento que tiene el MAS para permitir otra reelección de Morales, y que además el partido gobiernista acuda a la OEA para justificar su intención.
 
“¿Cómo se puede ir a reclamar ahora a la OEA, cuando en su momento nos has atendido lo que tú mismo acordaste en el 2008, con la OEA presente? Eso me llama la atención ¿Cómo puedo ir a reclamar a un organismo cuando he incumplido lo que justamente me he comprometido a cumplir? Eso nos causa bastante preocupación”, dijo.

Pide leer todo el artículo 23

El MAS sostiene que el artículo 23 del Pacto de San José sólo limita el acceso a la función pública por razones de “edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena”, pero que Morales no está incluido en esas restricciones.

Al respecto, Bendezú instó a que se lea todo el artículo 23 y “no sólo lo que a uno le conviene”. Indicó que en el mismo artículo se fija el derecho de los ciudadanos a “tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

En ese sentido, consideró que un candidato que pretende hacer frente a Evo Morales en una elección no tendría “condiciones generales de igualdad”, puesto que un presidente tiene el manejo del poder ejecutivo, de las fuerzas armadas y de toda la infraestructura del país.