Política
Cree que Brasil está obligado a trabajar
Evo pide a Temer dejar diferencias ideológicas y ver el tren bioceánico
Ministro de Hidrocarburos de Brasil, Fernando Coelho Filho en visita a Santa Cruz. Foto/Abi

Lunes, 7 Noviembre, 2016 - 12:48

El presidente Evo Morales pidió este lunes al ministro de Hidrocarburos de Brasil, Fernando Coelho Filho, transmitir al presidente Michel Temer, la necesidad de dejar las diferencias ideológicas y trabajar por la integración de los pueblos, a través del tren bioceánico que la semana pasada fue motivo de una reunión con el Perú en la ciudad de Sucre.

Una comisión energética de Brasil visitó la ciudad de Santa Cruz,  para firmar cuatro convenios sobre  hidrocarburos y energía eléctrica. En la oportunidad y Morales encargó al ministro Coelho, transmitir “al presidente a su gobierno, que estamos con una gran integración estratégica, construcción de caminos y ferrocarril”.

“Saben muy bien Brasil, Bolivia y Perú cuánto ganarían con el ferrocarril bioceánico. Yo me acuerdo con el compañero Lula, horas de horas rayando mapas, planificando, felizmente después de una mucha gestiones ya está en proceso esta integración.  Estoy convensidísimo (que) tener el  ferrocarril de Puerto Santos hasta Puerto de Ilo, pasando por Bolivia, abarataría los costos y tiempos de exportación e importación”, manifestó en un discurso público.

Morales aseguró que los tres países necesitan integrar continentes. “Entonces como hermanos, vecinos obligados a trabajar conjuntamente respetando nuestras diferencias ideológicas. Es su derecho, aquí también es su derecho ser pro capitalista, pro imperialista o anti imperialista, los pueblos decidirán quiénes son sus presidentes. Pero al margen de estas diferencias de carácter social y cultural, obligado a trabajar”.

El mandatario formuló esos comentarios, luego que el ministro de Obras Públicas, Milton  Claros, afirmara ayer que tras los avances con el Perú, la ejecución del tren bioceánico depende de Brasil. Morales fue crítico a la asunción de Michel  Temer, tras la caída de la socialista Dilma Rousseff que en criterio del mandatario boliviano, fue producto de un “golpe de la derecha” pro imperialista.

El jefe de Estado dijo al ministro brasileño visitante, que Bolivia es de la cultura del diálogo y está dispuesta a impulsar la integración, continuar con los planes de transferencia tecnológica a través de la compra de tractores para el sector agrícola, vender energía y exportar fertilizantes desde Bolivia, así como intensificar la lucha contra el narcotráfico en las fronteras.

Destacó la firma de contratos de servicios petroleros entre YPFB y Petrobras para los campos San Telmo y Astillero en Tarija y el memorándum de entendimiento de venta de gas entre YPFB y J&F. Asimismo el suscrito entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Electrobras de Brasil y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para el estudio de identificación del proyecto Binacional Río Madera,

Aseguró que Bolivia garantiza las inversiones brasileñas en Bolivia y resaltó el hecho que mientras otros países enfrentar una crisis, en Bolivia se firmen acuerdo para incrementar las inversiones en el sector energético. 

MÁS NOTICIAS