Política
Para Evo-2019
García no descarta nuevo referendo ni la Constituyente
Vicepresidente García Linera. Foto/Tuit VPEP

Martes, 7 Noviembre, 2017 - 10:58

El vicepresidente Álvaro García Linera no descartó llamar a una nueva Asamblea Constituyente o un nuevo referendo en procura de rehabilitar la candidatura de Evo Morales para el 2019, opciones que se mantienen inalterables, mientras esperan un fallo del Tribunal Constitucional  sobre el recurso presentado por asambleístas del MAS.

Dijo que en el congreso del año pasado en Montero se aprobaron cuatro vías para habilitar de manera democrática y constitucionalmente  la postulación del presidente Evo Morales, de las cuales se optó por la consulta ante el Tribunal.

"Sin embargo independientemente de la consulta al Tribunal quedan todavía otras cuatro vías que el MAS de manera democrática y constitucional puede poner en debate y discusión. Está un nuevo referendo, interpretación constitucional, renuncia anticipada, pero también está la posibilidad de una nueva Asamblea Constituyente, son vías posibles, legales, constitucionales, y fundamentalmente democráticas,  que podemos usar como recursos para habilitar la candidatura. De momento esperamos lo que diga el Tribual y veremos si implementamos otras opciones democráticas que tenemos en la Constitución", manifestó en conferencia de prensa.

García Linera sostuvo que las actuales marchas de respaldo a la repostulación son una muestra que el gobierno del MAS tiene una doble gobernabilidad, porque tiene una estructura política que gobierna desde el Parlamento con el 68% de la votación y desde las calles con las organizaciones sociales.

Explicó que esto significa que no dirige el país un partido político, sino no una confederación de organizaciones sociales que dio lugar a una excepcionalidad latinoamericana y mundial, de que la gobernabilidad está en el Parlamento  hasta el 2019 y gobernabilidad social.

"Estas manifestaciones tienen que ver con la naturaleza social, somos una estructura política con una dualidad profundamente democrática, la vamos a mantener, las estamos ratificando y estas manifestaciones redimensionan nuestra naturaleza como la clave de la estabilidad política y explica la dinámica de crecimiento que tiene Bolivia la última década", manifestó.

MÁS NOTICIAS