Política
Tras la derrota del oficialismo en Venezuela y Argentina
Organizaciones afines a Evo llaman a hacer frente a la “arremetida” opositora
Los dirigentes de organizaciones sociales agrupadas en la Conalcam. Foto: ERBOL.


Lunes, 7 Diciembre, 2015 - 23:34

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del gobierno boliviano se reunieron este lunes en el Palacio con los dirigentes de las organizaciones sociales que respaldan su gestión e hicieron un llamado a la unidad para hacer frente contra la “arremetida” de la derecha, después de que el oficialismo en  Argentina y Venezuela fue derrotado.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, a nombre de todas las organizaciones que están agrupadas en la denominada Coordinadora  Nacional por el Cambio (Conalcam), dijo que en esta reunión hicieron un “análisis profundo” de la coyuntura que está viviendo Latinoamérica.

Con resultados de Argentina y de Venezuela hemos visto de manera clara cómo la derecha se ha ido rearticulando y utilizando varios mecanismos fue perforando la lucha de todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales a nivel internacional. Entonces la Conalcam, a la cabeza de la COB, hace un llamado a todas las instituciones sindicales y movimientos sociales de Sudamérica a defender estos procesos democráticos que hemos ido construyendo en Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela y otros países”, remarcó.

El pasado 22 de noviembre, en una segunda vuelta electoral, el opositor Mauricio Macri logró vencer en las urnas al oficialista Daniel Scioli y este jueves será posesionado como el nuevo presidente argentino. De paso, puso fin a 12 años de kirchnerismo, un régimen que fue aliado de Evo Morales.

El reciente domingo, la oposición venezolana derrotó de manera histórica al chavismo en una inédita elección legislativa. De acuerdo a los primeros resultados de esos comicios, los opositores al gobierno de Nicolás Maduro tendrán dos tercios en el Parlamento.

Ante esa situación, las organizaciones sociales que respaldan el gobierno boliviano ahora buscan mecanismos para fortalecer sus estrategias para defender lo que ellos consideran como su “proceso”.

Hacemos el llamamiento para que podamos hacer resistencia y defender nuestro proceso que fuimos construyendo. Todas las organizaciones, instituciones sindicales y movimientos sociales, conjuntamente el Presidente y Vicepresidente reafirmamos una unidad para blindar y cuidar la democracia nacional, nuestra democracia boliviana que nos costó sangre recuperarla. Hoy más que nunca vamos a defender este proceso y enfrentar juntos a la arremetida que quiere hacer la derecha (y) el imperio norteamericano”, manifestó Trujillo.

El dirigente consideró que la derecha quiere “vulnerar y cercenar” la democracia sudamericana.

Pero “la COB junto a su Coordinadora Nacional no va aceptar, por ende hacemos un llamamiento a las organizaciones y trabajadores a sumarse a esta unidad y poder hacer frente a al derecha para que no se pueda perforar la unidad del seno del pueblo boliviano”, insistió.

Entre tanto, el presidente Morales, esta mañana, convocó a una “profunda reflexión” entre las personas que llevan adelante los “procesos de liberación” en los países de la región.  

“Los resultados nos deben convocar a una profunda reflexión, a una reflexión para ver cómo debemos defender nuestras revoluciones democráticas”, manifestó Morales.

Dos legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) de Bolivia aseguraron que la victoria de sus pares en Venezuela se repetirá el próximo 21 de febrero en el Estado Plurinacional con un “NO rotundo” en el referendo en que se consultará a la ciudadanía sobre una reforma constitucional que viabilice la reelección del presidente Morales y del vicepresidente García.

“Hay que felicitar al valeroso pueblo de Venezuela, porque se ha demostrado que sí se puede terminar con el totalitarismo, los regímenes dictatoriales y ha sido una gran lección para el socialismo, ahora nos toca a nosotros parar ese tipo de gobierno totalitarios y el turno de los bolivianos será decir un No en el próximo referendo”, aseguró el diputado de UD, Amilcar Barral.

“Es una señal de que Bolivia le va a dar un No a Evo Morales, hay que recordar lo que pasó también en Argentina, estamos expectantes a lo que vaya a pasar en Bolivia, lo que ha sucedido en Venezuela y Argentina se va a replicar también en Bolivia (…) Se le está dando la cara a la esperanza, al optimismo y celebramos el encauzamiento de la democracia”, agregó la senadora  opositora Jeanine Añez.