Política
Llama a apoyar al pueblo boliviano que votó "no"
Republicana denuncia la repostulación de Morales ante el Congreso de EEUU
Ileana RosLehtinen, representante republicana en el Congreso de EEUU.


Jueves, 7 Diciembre, 2017 - 16:44

La parlamentaria republicana Ileana Ros-Lehtinen denunció ante el Congreso de Estados Unidos la sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia de permitir la reelección indefinida, y advirtió que Evo Morales acude practicas de dictadores de izquierda para mantenerse en el poder.

La representante de Florida planteó el caso boliviano ante la Cámara de Representantes, donde pidió a sus colegas no callar y apoyar al pueblo de Bolivia, que en su mayoría votó para que se respete la Constitución y no se permita otra reelección de Morales.       

“En Cuba, Venezuela, Nicaragua, dictadores de izquierda se niegan seguir el imperio de la ley, eludiendo o ignorando completamente las constituciones para mantenerse en el poder. Esta práctica ahora ha llegado a Bolivia donde el ‘hombre fuerte’ Evo Morales está haciendo una de esas jugadas”, dijo Ros-Lehtinen.

La republicana recordó que en 2016 la mayoría de la población rechazó en referendo la intención de Morales de repostularse, pero el mandatario boliviano acudió al sistema judicial para lograr su objetivo.            

“¿Qué hizo Morales? Acudió al sistema judicial, que ya estaba amañado en su favor, para buscar el resultado que deseaba y, como era seguro, sus compinches le otorgaron su deseo y aprobaron su candidatura ilegítima para un cuarto término, aceptando que este es su derecho humano”, manifestó.

La representante dijo en tono irónico que aparentemente el único derecho que se respeta en Bolivia es el derecho de Morales a repostularse, mientras que se ignoran los derechos de millones que en las urnas defendieron su Constitución.

Ros-Lehtinen sostuvo que la decisión del Tribunal Constitucional debe ser perturbadora para todos y debe servir como una llamada de alerta a través del hemisferio. 

“Si no prestamos atención a Bolivia, pronto se convertirá en una Cuba, en otra Venezuela: Estados fallidos”, advirtió.

Afirmó que “lamentablemente esta no es la primera vez que Morales o sus matones han erosionado las bases democráticas bolivianas para mantenerse en el poder”.

Recordó que en 2013 también el Tribunal Constitucional habilitó la candidata de Evo, bajo el argumento de que su primer periodo no contaba. “Esta fue una táctica política cínica”, agregó.

Ros-Lehtinen dijo que las “naciones responsables de nuestro hemisferio” y el Congreso de EEUU no deben mantenerse en silencio respecto a la situación boliviana.

“Debemos manifestarnos en apoyo al pueblo de Bolivia para que democráticamente elija a su próximo líder. Urjo a mis cuelgas que me acompañen en apoyo al pueblo de Bolivia antes de que haya otra crisis de la democracia  en nuestro hemisferio”, finalizó.