Política
Evalúa argumentos sobre repostulación
Lazarte: Gobierno entró en ‘declinación y sobrevivencia’
Exvocal Jorge Lazarte evalúa las opciones de una repostulación. Foto/Erbol

Domingo, 8 Enero, 2017 - 13:45

El analista y politólogo Jorge Lazarte observa que los argumentos utilizados por el MAS para justificar la repostulación de Evo Morales a un cuarto mandato en 2019, muestran que “el gobierno ha entregado a un período de declinación y sobrevivencia”  que será difícil remontar “peor todavía con las cosas que están haciendo” para quedarse más tiempo en el poder.

Lazarte exvocal de la Corte Nacional Electoral conformada por ciudadanos notables, fue entrevistado por Erbol a propósito de la iniciativa de repetir el referendo en procura de rehabilitar a Evo Morales y aseguró que existe un vacío legal que pondrá en apuros al Tribunal Supremo  Electoral.

Dijo que de darse esa posibilidad, el  TSE optará por el camino menos turbulento y decidirá consultar al Tribunal Constitucional y “lavarse las manos”,  en un debate donde una corriente dice que no se puede repetir y otra que sí, pero como “no hay una norma, estamos en una vía muerta”.

Sin embargo recordó que en Bolivia, “los referendos son imperativos, no consultativos, no es cuestión de preguntarle qué  opina, sino que decida”, y aconsejó recurrir a la legislación internacional en el Consejo de Venecia, en las leyes de Suiza y la misma Constitución Bolivariana de Venezuela que coinciden que no se puede repetir un referendo sobre la misma temática.

Lazarte acudió a la pregunta de 21 de febrero y señaló que en la segunda de disposición transitoria, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y segunda 2020-2025.

“Está expresamente señalando que la no reelección significa que vale para estos dos periodos, es decir, no pueden volver a ser reelegidos para un periodo que tiene cinco años. Entonces el referendo vale hasta el 2019”, indicó.

“Deduzco de esto – dijo-  que si procede un referendo, tiene que ser 2020-2025, puesto que en la pregunta se decía si puede ser reelegido por dos veces consecutivas y como se aclara que una reelección es por un mandato, entonces por este periodo constitucional, el país ha decidido que no procede. Entonces debe pasar un tiempo de cinco años”.

ARGUMENTOS INAUDITOS

Explicó que el criterio del MAS para repetir el referendo porque la población fue engañada, “es un argumento inaudito, inverificable y un desprecio a la población”, porque los perdedores siempre alegaron fraude para desconocer el resultado. Además es una suposición que también puede servir en contra de ellos mismos, porque se puede decir que el MAS también engañó a la población para ganar la elección y por tanto, pedir repetir la elección.

Lazarte fue más allá al recordar que en un primero momento el MAS aceptó el resultado pero después de un año, dice que el país fue engañado con el caso Zapata, pero “dónde estaban ellos”, cuestionó.

En su opinión, desde el caso Zapata los operadores políticos del MAS se encerraron en su propia narración, terminaron admitiendo que había el hijo y que le daban pensiones. Fue el gobierno que no armó su propia estrategia. “Desde entonces hasta ahora están tan descolocados. La prueba última es que no saben qué argumento utilizar para quedarse en el poder más tiempo”.

Sostuvo que “el gobierno está calculando mal lo que pueda ocurrir hacia adelante, porque esto (forzar la reelección)  puede provocar un tensionamiento político en el país muy grande y que se sabe ya por la historia, cómo terminan gobiernos que no quieren irse”.

Descartó también la otra vía de anular el referendo, porque por mandato del artículo 190 (de la Ley del Régimen Electoral) los referendos no pueden ser anulados por ninguna causa ni ante ninguna instancia y si  modificaran la ley, no tiene efecto retroactivo.

Dijo que esto explica los argumentos extravagantes del oficialismo que muestran una “desesperación porque están ante la idea que en algún momento puedan perder el gobierno” y por eso recurren al criterio de cambiar la Constitución, como en el África, donde se modifica para no dejar el poder.

MÁS NOTICIAS