Política
Juan Ramón Quintana lo anuncia:
Ministros renunciarán antes del 22, Evo ya sabe quien se va
Presidente Morales con su gabinete ministerial. Foto/archivo digital

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Domingo, 8 Enero, 2017 - 19:56

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció este domingo que como cada inicio de gestión, los ministros del gabinete presentarán su renuncia al cargo antes del 22 de enero para dejar al presidente Evo Morales en libertad de escoger a sus inmediatos colabores.

“Ustedes saben que a la cabeza de nuestro Canciller, como ministros dejamos nuestras funciones en manos del Presidente y eso ocurre días antes del 22 de enero. El Presidente de acuerdo a sus atribuciones constitucionales define quiénes van a ser sus colaboradores inmediatos, así que vamos a proceder como se procede normalmente”, manifestó a los medios de prensa.

Sobre los posibles cambios, Quintana dijo que el presidente Evo “tiene el  mapa bastante nítido, bastante claro en qué sectores tienen que hacerse ajustes y  enmiendas". Indicó que se requiere imprimir más velocidad en algunos temas, en algunas agendas porque el gobierno es un fenómeno complejo de distinta dimensión, velocidad y de distinto comportamiento y dijo que “como un buen gobierno, el presidente Evo tiene conocimiento, más que nadie, de los cambios que se tienen que hacer”.

PDC: HAY QUE CAMBIAR LA AGENDA PUBLICA

El diputado del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, comentó que se requiere cambiar la agenda pública, priorizando temas importantes como una nueva Ley de Hidrocarburos que garantice las reservas de gas hacia adelante, la gestión pública cada vez más ineficiente y el cambio climático para que otras ciudades no sufran lo que enfrenta La Paz con el racionamiento de agua.

En sentido, Rendón considera que hay varios ministros que no cumplieron su agenda y cometieron errores como el ministro de Obras Públicas (Milton Claros) que no conocía ni el procedimiento de autorizaciones por el caso de Lamia. Lo mismo en la cartera de Medio Ambiente y Agua que tuvo un grave error por la falta de previsión en el abastecimiento de agua en La Paz.

Dijo que si no hay un cambio de prioridades, el ajuste al gabinete no será muy útil ya que el gobierno tiene como agenda el Rally Dakar que no es prioridad sino puro show y no resuelve el problema del día a día de los bolivianos.

Tampoco es prioridad la construcción del Centro Nuclear, las represas para proyectos hidroeléctricos, la infraestructura deportiva, por tanto, “se observa una agenda equivocada y en lugar de cambiar personas, debería haber una profunda revisión en sus acciones y reorientarlas, porque lo peor que puede pasar es cambiar nombres y seguir la agenda política de reelección que no ofrece mejores expectativas para el país”, declaró.

UD IDENTIFICA NOMBRES

Desde la oposición, el senador demócrata Carlos Pablo Klinsky cuestionó el desempeño de la gestión de la mayor parte de los ministros y señaló que el presidente Evo Morales “debe rodearse de técnicos para sus tres últimos años de gestión”.

“El gabinete no ha tenido un buen desempeño. Hay una Ministra de Comunicación que ni siquiera conoce las cifras que maneja su cartera, una Ministra de Lucha Anticorrupción que ha protegido al entorno presidencial en los casos Zapata y LaMia, una Ministra de Agua que tiene a medio país sin abastecimiento de agua potable y un Ministro de Obras Publicas que no coadyuva de manera transparente a la investigación del desastre aéreo”, subrayó.

Klinsky opinó que ya es hora de que el primer mandatario “aparte el gabinete político que lo ha acompañado durante once años y dé paso a técnicos que impulsen políticas públicas, para afrontar el decrecimiento económico del país”.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
sin votos aún