Política
Informa Manuel Canelas
Indagarán a fondo 10 de 558 casos en Papeles de Panamá
Manuel Canelas. Foto: ERBOL.


Miércoles, 8 Febrero, 2017 - 18:53

El presidente de la Comisión legislativa que indaga los Papeles de Panamá, Manuel Canelas, informó que se investigará en “profundidad” 10 de los 558 casos de presuntas irregularidades de personas o empresas bolivianas en paraísos fiscales.

Dicha Comisión se formó en mayo del año pasado, después de que el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación reveló la lista de empresas y personas de Bolivia, vinculadas a cuentas “offshore”.

En el transcurso de su trabajo, los legisladores delimitaron un universo de 558 casos (360 empresas y 198 personas) vinculados a paraísos fiscales, entre los cuales se indagaría presunto daño económico al estado e ilícitos. El miembro de la comisión, Víctor Gutiérrez, reveló anteriormente que se hallaron pistas de evasión tributaria y blanqueo de dólares.

Canelas explicó que la Comisión hará el análisis a profundidad de no más de 10 casos “emblemáticos” de los 558. Explicó que la selección de los casos a investigar  se hará bajo una metodología diseñada para identificar los casos más importantes.

Reveló que hay rumores de que algunas personas afirman poder sacar a personas o empresas de la investigación, pero aseguró que para la selección de casos a investigarse no se tomarán en cuenta otro tipo de criterios que no sea la metodología establecida.

La comisión debió terminar su tarea en diciembre de 2016, pero la Asamblea amplió su trabajo hasta el 31 de marzo. Pero debido a la cantidad de trabajo que aún falta, Canelas confirmó que se pidió otra ampliación hasta el 30 de junio.

Indicó que esta ampliación obedece a la investigación que se debe realizar para los 10 casos “emblemáticos”. Aclaró que por ahora la Comisión ya tiene elementos para concluir su tarea en dos casos: el de Comteco y el de Akapana, vinculado a Samuel Doria Medina.

El segundo caso fue denunciado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien acusó a Doria Medina de establecer la empresa Akapana en Panamá para evadir impuestos de sobre la venta de Soboce.