Política
Lleva ocho años de interino
Advierten que contralor ejerce al margen de la Constitución
Contralor Gabriel Herbas. Foto de archivo.


Martes, 8 Marzo, 2016 - 21:19

Miembros de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa advirtieron que el contralor general, Gabriel Herbas, está ejerciendo al margen de la Constitución Política del Estado (CPE) porque está en el cargo de forma interina por ocho años, cuando la Carta Magna sólo permite un periodo de seis años para el contralor titular.

“El contralor interno está al margen de la Constitución, todas las actividades públicas que está realizando son inconstitucionales”, dijo el diputado potosino Gonzalo Barrientos.

Su colega de La Paz, Fernanda San Martín, dijo que el mandato de Herbas nos sólo vulnera la normativa, sino también la esencia de la función pública.

Herbas, quien fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dirige la Contraloría desde 2008 y fue designado por Decreto del presidente Evo Morales, sin embargo, la Constitución de 2009 manda a que la Asamblea Legislativa elija al contralor por dos tercios y que su mandato sea de sólo seis años sin derecho a repetir la designación.        

De parte del oficialismo, el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, argumentó que, si bien la CPE pone un límite de seis años a la gestión del Contralor, el Decreto de designación es legal y no estipula un tiempo límite.

El senador por UD, Omer Menacho, manifestó que el largo interinato de Herbas debilita la institucionalidad. Asimismo observó que no puede haber imparcialidad cuando el contralor fue del MAS y ahora está encargado de investigar el supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales, con Gabriela Zapata y la empresa CAMC.

Los opositores insistieron en la necesidad de convocar a profesionales y elegir al nuevo contralor en Asamblea, mientras que Borda dijo que ese proceso se podría agendar.  

Nulidad

Barrientos advirtió que las resoluciones del contralor pueden ser declaradas nulas porque su mandato está al margen de la Constitución. El senador Menacho expresó que “seguramente” las acciones Herbas carecen ya de legalidad.

Borda, por su parte, aclaró que los fallos pueden ser nulos sólo cuando la autoridad se haya designado ilegalmente, el cual no es el caso de Herbas porque el Decreto le otorga legalidad.
      
Tribunal Constitucional

El diputado Barrientos indicó que existe la posibilidad de que la oposición presente un amparo constitucional contra la gestión de Herbas. Menacho fue más allá y aseguró que se presentará este recurso ante el Tribunal Constitucional.