Política
Promulgó la Ley Nº 906 de la Coca
Morales llama traidores a dirigentes cocaleros que rechazan Ley de Coca
Acto de promulgación de la Ley de la Coca. Foto/Erbol

Miércoles, 8 Marzo, 2017 - 08:17

El presidente Evo Morales llamó este miércoles “traidores” a los dirigentes que rechazan la nueva Ley General de la Coca y se declaró "orgulloso y honrado" de promulgar esa norma porque significa “enterrar la Ley 1008” que – en su lectura - busca coca cero en Bolivia.

Morales reapareció en Palacio de Gobierno, tras seis días de haber estado en tratamiento médico en Cuba por una afección en la garanta, y promulgó la Ley Nº 906 con un discurso de casi una hora, donde se notó una voz afónica, motivo por el que viajó a La Habana.   

Justificó el incremento a 22 mil hectáreas con proyectos de industrializar la coca en medicamentos, vinos y otros subproductos que podrían exportarse a Ecuador y Venezuela y posiblemente Paraguay, como una forma de luchar contra el narcotráfico.

Dijo que ese proyecto requiere un trabajo permanente respetando a la comunidad internacional y la Convención de Viena 1961 y planteó a los productores el desafío de hacer el pijcheo un hábito mundial.   

Aseguró que están equivocados aquellos que dicen que la coca del Chapare no tiene mercado, porque en parte de la población boliviana se consume por ser más barata que la de Yungas y manifestó que es debatible la teoría de cuál coca va al narcotráfico.

El mandatario manifestó que por ahora algunos dirigentes tratan de hacer un conflicto porque están siendo mal orientados por sus asesores y pidió a las organizaciones sociales que a partir de ahora, mantengan la unidad para defender la Ley General de la Coca a nivel internacional.

Acusó a los partidos de la derecha de influir sobre algunos dirigentes para ocasionar una división interna y enfrentarlos, y otros criminalizarlos falsamente, al dividir en zonas de producción tradicional y del Chapare.

Recordó que los partidos de la derecha no protestaron cuando en sus respectivos gobiernos, tuvieron y permitieron el cultivo de hasta 37 mil hectáreas de coca, teniendo en vigencia un Reglamento de la Ley 1008, que prohibía el cultivo, disponía multa y cárcel para los reincidentes que volvían a sembrar coca.

En su criterio, los partidos de la derecha no tienen moral para criticar la actual Ley General de la Coca y los acusó de infiltrarse en los sindicatos de la coca para generar una confrontación hacia el gobierno.

MÁS NOTICIAS