Política
Cómputo al 100% del TED
El MAS gana por primera vez la Gobernación de Beni por 789 votos
Alex Ferrier. Foto: Facebook Alex Gobernador.


Viernes, 8 Mayo, 2015 - 18:45

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó por primera vez la Gobernación del Beni por 789 votos sobre a la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER).

El cómputo al 100% del Tribunal Electoral Departamental (TED) señala que Alex Ferrier del MAS llegó a 85.598 votos (50,23), mientras que Carlos Dellien de NACER quedó con 84.809 (49,77%), reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

El cómputo comenzó a realizarse desde el 3 de mayo, día de la segunda vuelta. Desde entonces hasta el miércoles, NACER siempre estuvo por delante del MAS, pero su ventaja se achicaba poco a poco cada día hasta que el partido de Evo Morales terminó alzándose con la victoria.
       
El día del voto, las dos empresas que hacen conteo rápido (Mori e Ipsos) dieron la victoria a NACER e incluso Carlos Dellien se declaró ganador y aseveró que tenía todas las actas para demostrarlo.

Sin embargo, Ferrier también se declaró ganador y Evo Morales ratificó esta versión antes de que se sepan los resultados finales.

El camino para la victoria del MAS, 228 candidatos afuera y denuncias

Para que el MAS ganara los comicios, el ambiente político beniano experimentó la anulación de un partido, incertidumbre en los resultados, denuncias de fraude y hasta incidentes.         
    
Durante la campaña, el candidato que lideraba las encuestas era Ernesto Suárez de Unidad Demócrata (UD). Sin embargo, un error de su jefe de campaña y actual gobernador, Carmelo Lens, le costó anulación de su personería jurídica a pocos días de los comicios.

El 20 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral resolvió que UD era eliminado de las elecciones porque Lens publicó resultados de encuestas no autorizadas. Esa decisión, resultó en la depuración de 228 candidatos, incluyendo Suárez.

Entonces, UD decidió apoyar a NACER y sustituir su candidato a gobernador con alguien de confianza de Suárez, el elegido fue Carlos Dellien.

El 29 de marzo los benianos votaron en una papeleta que tenía la franja de Suárez, que no valía, y la foto de otra persona en lugar de Delllien.

En esas condiciones, el MAS estuvo a punto de ganar en primera vuelta. Ferrier aseguró que así era hasta que el TED brindó los resultados oficiales confirmando la segunda vuelta.               

El 3 de mayo se efectuó el balotaje. Los medios declararon ganador a Dellien, pero en el transcurso del cómputo el MAS dio la vuelta las cifras.

En los últimos días, el senador Yerko Nuñez denunció 18 actas que presentan irregularidades y este viernes representantes de NACER afirmaron que todas las apelaciones presentadas al TED habían sido rechazadas.  

Mientras el cómputo terminaba en el TED, militantes de NACER realizaban una vigilia e hicieron una fogata en afueras del edificio en alerta ante un posible fraude electoral. Antes de que la Sala Plena apruebe las últimas actas, se registró incidentes y la Policía tuvo que disipar a los opositores con agentes químicos.