Política
Consideran que la denuncia es poco seria
Rechazan pedido de Murillo para investigar ‘narco-vuelos’
Viceministro Quiroga, hoy. Foto/tuit. Min. Gobierno.

Martes, 8 Mayo, 2018 - 14:33

El viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga rechazó este martes la solicitud del senador Arturo Murillo dirigida al presidente Evo Morales de investigar las denuncias de  los “narco-vuelos” de la “Ruta del Alba”, por considerar que poco serio al autor de esa obra, el periodista brasileño Leonardo Coutinho, a quien vinculó con el Instituto Interamericano para la Democracia, dirigido por el exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“Usted es senador tiene facultades investigativas y fiscalizadores como dice, no vamos a aceptar  de que se mande esta nota, se intente decir verdades a medias y se quiera realmente desprestigiar a una gestión. Es un libro, es una nota y será respondido como corresponda”, dijo en conferencia de prensa.

Murillo hizo pública su preocupación  porque en el libro “Hugo Chávez o Espectro” se  menciona al mandatario como la persona que escogía la ruta  de los aviones que transportaban cocaína en cajones. El viceministro aseguró que la versión es poco seria y típico del séptimo arte.

Sin embargo Quiroga cree que esa denuncia es promovida por el Instituto de Sánchez Berzaín, a través del periodista brasileño, quien refiere que la “Ruta del Alba” estaba, conformada por Bolivia, Venezuela y Cuba, para el transporte de cocaína a través de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana.

Descalificó a Sánchez Berzaín por sus antecedentes ligados al narcotráfico con Luis Amado Pacheco, alias “Barbas Chocas”, narco-avión y de haber sido defensor de narcotraficantes, entre ellos a Isaac “Oso” Chavaría.

Coutinho alza su teoría en versiones ofrecidas a la DEA norteamericano por el piloto y socio de LaMia, Marco Antonio Rocha Venegas, a quien el gobierno lo considera prófugo de la justicia  boliviana por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de medios de transporte, por lo que se pidió a Estados Unidos su extradición.

Quiroga confirmó que Rocha actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por violar leyes migratorias . Recordó que Interpol comunicó el 6 de octubre de 2017 a nivel mundial que estaban prófugos  Marco Antonio Rocha y Celia Castedo Monasterio. Luego se recibe el 26 de enero de 2018, una nota  de la similar de Washington, en la cual indican que Rocha había sido detenido por una violación.

Preguntaron si Marco Antonio Rocha tiene alguna investigación oficial con relación a un proceso por narcotráfico e Interpol de EEUU dijo que al momento no se tiene alguna investigación en ese sentido.

MÁS NOTICIAS