Política
Coordinan detalles con la cancillería chilena
Parlamentarios chilenos visitarán el Silala para ilustrarse
Muñoz en su visita a parlamentarios chilenos en Valparaíso, ayer. Foto / La Tercera

Miércoles, 8 Junio, 2016 - 08:00

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber anunció la organización de un viaje a la región de las aguas del Silala, luego de recibir la visita del canciller Heraldo Muñoz quien informó a parlamentarios chilenos sobre la decisión de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del río Silala.

“Hemos planteado que no tenemos objeción de ir (a visitar el lugar) en el marco de una visita con profesionales, técnicos y expertos que nos pueda ilustrar in situ sobre lo que estamos demandando como Estado”, declaró al diario La Tercera.

Los detalles del viaje quedaron de ser trabajados por la Cancillería para definir cuál es el mejor momento para concretarlo.

Muñoz llegó pasado el medio día hasta el Senado, acompañado de su equipo de asesores más cercanos para participar de una sesión reservada de la comisión de Relaciones Exteriores. El objetivo de la cita era ahondar la demanda anunciada.

Pese a que la reunión estaba convocada solo para los senadores integrantes de esta comisión, finalmente el presidente de la instancia legislativa, Jorge Pizarro, también convocó a los diputados de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Durante la cita, el ministro, quien estuvo acompañado del co agente Juan Ignacio Piña, expuso las razones que tuvo el gobierno para llevar adelante la demanda. El ex subsecretario de Justicia, por su parte, profundizó respecto de los fundamentos legales y jurídicos del escrito presentado el lunes por la agente Ximena Fuentes.

En medio de esta sesión, los diputados plantearon la decisión de la comisión de viajar hasta la región de Antofagasta para visitar, in situ, el río Silala.

La idea de realizar un viaje de estas características surgió hace unas semanas, a raíz de la disputa que se mantenía con Bolivia por este tema. Sin embargo, el anuncio de la demanda chilena, aseguran los parlamentarios, hace que la visita se haga aún más necesaria.

“Como comisión de RREE aprobamos hacer una visita al Silala, que tenga carácter de inspectiva, y explicativa sobre los legítimos derechos que tiene Chile sobre esas aguas”, comentó ayer el diputado Jorge Tarud (PPD).

REDACCION CON DATOS DE LA TERCERA 

 

 

MÁS NOTICIAS