Política
Divergencia por el Silala
Tuto Quiroga llama a gobierno de Chile ‘ladrón y descarado’
Jorge Tuto Quiroga. Foto: ERBOL.


Miércoles, 8 Junio, 2016 - 15:05

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga Ramírez, llamó al gobierno de Chile, ladrón, descarado y hasta contradictorio por demandar a Bolivia ante La Haya respecto a la distribución de las aguas del manantial del Silala.

“Este es un mensaje para Chile, usar las aguas del Silala sin pagar es robar, así de sencillo; robarnos a los bolivianos y demandarnos a los bolivianos en La Haya es muy descarado y tercero, demandar en La Haya donde antes impugnaban, es contradictorio, creo que existe mucho nerviosismo”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.

Esta semana se conoció que el gobierno de Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia respecto al Silala. La demanda consta de cinco puntos cuyo contenido se basa en el Silala sea considerado un río internacional y que sus aguas se usen de forma equitativa entre ambos países, principalmente.

“Creo que esto va a permitir que el mundo entienda el meollo del problema, el cual es que Chile nos invade, nos despoja, nos deja enclaustrados marítimamente sin acceso al agua salada. Después usan las aguas dulces del Silala para alimentar las minas de los lugares donde nos habían desalojado”, indicó.

Después del anuncio de Chile, el Gobierno nacional anunció que presentará una contrademanda ante La Haya.