Política
Se volverán a reunir este sábado
UPEA acepta sentarse a negociar con el Gobierno sin ninguna condición
El Rector Nogales dijo ahora sí se negociará. Foto: ERBOL.


Viernes, 8 Junio, 2018 - 18:29

Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) enviaron una nota al Gobierno para informar que estarán presentes este sábado 9 de junio en la Vicepresidencia, para dialogar del tema presupuestario. El Rector dijo que se iniciará la mesa de negociación sin condiciones.

“En mérito a la propuesta hecha por la Presidencia del Senado y Diputados, le comunicamos el INICIO DEL DIÁLOGO A LA MODIFICACIÓN A LA LEY 195 Y DEMÁS DEMANDAS DE LA UPEA, constituyéndonos el día sábado”, dice la nota presentada en persona por el rector Ricardo Nogales.    

Ambas partes ya tuvieron una reunión previa este viernes. En el encuentro, los presidentes legislativos y ministros plantearon a los universitarios conformar  comisiones de trabajo para tratar soluciones al problema presupuestario.       

Nogales señaló que en la reunión del sábado “va a empezar ahora sí la mesa de negociaciones”. El encuentro será en la Vicepresidencia. 

Si bien los universitarios decidieron en Asamblea que sólo se negociaría con el presidente Evo Morales y exigieron la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía, el Rector dijo que esas no son condiciones para desarrollar el diálogo.     

“No hay ninguna condición estamos demostrando nuestra voluntad de que podamos de una vez resolver el problema de la modificación de la Ley 195”, sostuvo.

La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0,355% de los ingresos nacionales por recaudaciones tributarias y Universidad quiere que ese porcentaje suba, para tener recursos suficientes de manear sostenida y no verse en la necesidad de movilizarse cada año por presupuesto.

Nogales afirmó que en la mesa de negociaciones se agotará el debate para lograr una modificación a la Ley 195, aunque el Gobierno ya anticipó que aquello será difícil porque implicaría quitar recursos a otros sectores.

El Rector señaló que de no haber posibilidades de modificar la Ley 195 se pasará a discutir una segunda alternativa, pero aclaró que eso está en manos de los técnicos.          

Por último, dijo que las movilizaciones de estudiantes continuarán, tal como se había previsto.