Política
Polémico en Bolivia por caso Roger Pinto
Brasil designa embajador en Japón a Eduardo Saboía
Eduardo Saboia (izq) junto a Roger Pinto. Foto/tomada de intenet

Domingo, 8 Julio, 2018 - 11:16

El diplomático y embajador de Brasil en La Paz, Eduardo Paes Saboia quien en mayo de 2013 facilitó la  polémica salida del senador boliviano ya fallecido Roger Pinto, fue nombrado embajador de ese país en Japón.

Saboia reemplazaba al embajador Marcelo Biato, que estaba de vacaciones. Pinto Molina era acusado por supuestos casos de corrupción y alegaba ser perseguido políticamente por el gobierno de Evo Morales.

Pinto se autoasiló en la embajada en La Paz, donde vivió cerca de 455 días encerrado, mientras las cancillerías de ambos países debatían en público la expulsión o el asilo político.

En medio, Saboia tomó la decisión de utilizar un automóvil diplomático y trasladarlo de la embajada hasta Corumbá, en Mato Grosso do Sul, sin autorización. 

Pinto falleció el año pasado en un accidente áereo, cuando la nave que piloteaba se precipitó. El político boliviano vivía en Brasilía calidad de refugiado político y logró obtener una licencia brasileña para oficiar de piloto civil.

El incidente fue recordado por la senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM), que criticó la acción de Saboya. "Ella afirmó que, en la época, justificó el acto diciendo que había riesgo a la vida del senador boliviano, pero eso nunca había sido asunto de una referencia o comunicado oficial por parte del diplomático.

"Yo lamento que estemos votando eso en el día de hoy, porque, repito, alguien que nunca fue embajador en ningún lugar ya está indicado para Japón. No existe meritocracia", afirmó.

El senador Humberto Costa (PT-PE) también criticó la indicación porque no estaría capacitado "ni desde el punto de vista profesional, ni desde el punto de vista de la experiencia ni desde el punto de vista ético" para representar a Brasil en el país asiático.

A su retorno a Brasil, Saboia fue suspendido durante dos años de la carera diplomática y fue trabajar como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, entonces bajo control de la  oposición brasileña, hoy partido de gobierno.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, José Serra (PSDB-SP), fue uno de los senadores que salieron en defensa de Saboya. Él afirmó que una de sus primeras medidas en el ministerio fue la promoción del diplomático.

Serra contó que por dos veces en su vida necesitó pedir asilo político: una en Chile y otra en Bolivia. Y, en las dos veces, diplomáticos hicieron transgresiones protocolares para protegerlo.

Dijo que fueron gestos de coraje y no de desobediencia. Yo entiendo a un diplomático tomar una actitud como ésta para salvar la vida de una persona - elogió.

El senador Sérgio Petecão (PSD-AC), con quien el senador boliviano vivió por un tiempo, también defendió la actitud de Saboya. “Yo sólo quería tratar de corregir esa injusticia. El senador Roger Pinto Molina vivió dos años en mi casa. Yo acompañé a ese senador, que fue perseguido por el gobierno Evo Morales, y yo no sé cuál es el título que podríamos dar a Eduardo Saboya, pero ese hombre merecía un título: ese hombre tuvo el coraje de salvar la vida de ese senador, manifestó según la página web del Senado brasilero.

MÁS NOTICIAS