Política
Ratifica que se recomendó dialogar
Cancillería devela falsedades de Chile en polémica de Aladi
David Choquehuanca, canciller de Bolivia. Foto de archivo.


Lunes, 8 Agosto, 2016 - 13:08

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado, en el cual denunció varias falsedades en las cuales incurrió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sobre la última reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La polémica comenzó cuando el canciller David Choquehuanca dijo que Bolivia logró incorporar en la agenda de Aladi el informe de la inspección en puertos chilenos, a pesar de la negativa chilena,  y que el organismo internacional recomendó de nuevo a los dos países retomar el diálogo sobre el libre tránsito.

La Cancillería chilena afirmó que Bolivia faltó a la verdad porque su país no intentó bloquear la sesión, el Estado Plurinacional no pudo incorporar el tema en la agenda de la reunión y la Aladi no emitió ninguna recomendación respecto al tema del diálogo.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano respondió a Chile y desvirtuó su versión sobre la reunión.

Bolivia ratificó que Chile intentó bloquear la sesión de la Aladi por su negativa a que se toque el tema del libre tránsito. Advirtió que delegación de ese país “observó toda la agenda, como forma de presión y chantaje”.

Respecto a la agenda de la reunión, el Estado Plurinacional explicó que flexibilizó su posición y aceptó que se toque el tema en la etapa de “otros asuntos”, para que no se trabe el avance en otros temas de interés de Aladi.  

En cuanto a las recomendaciones, la Cancillería boliviana aseguró que los miembros del Comité de Representantes de Aladi hicieron estos encargos y los mismos fueron recogidos por la Presidencia de esta entidad.

Según la transcripción de la grabación, la Presidencia del Comité señaló al término de la discusión lo siguiente: “lo que podría resumir sería instar a las Delegaciones a que continúen su diálogo bilateral y llegar a buen término.  Con eso creo que podemos cerrar la sesión si están todos de acuerdo”.

Para Bolivia, la Aladi asumió esta conclusión puesto que no tuvo oposición y está registrada en el acta que contiene la transcripción.