Política
Quieren a Evo hasta el 2025
Gobierno y Conalcam proponen que el Presidente sea reelegido dos veces
Reunión entre el Conalzam y el Gobierno. Foto: Prensa Palacio.


Martes, 8 Septiembre, 2015 - 22:03

La propuesta que emanó de una reunión entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para la reforma constitucional consiste en que el Presidente y el Vicepresidente puedan ser reelectos en dos ocasiones consecutivas.

Actualmente, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) dispone que los dos primeros mandatarios se puedan reelegir por una sola vez, lo que implicaría que Evo Morales esté inhabitado para postularse para las elecciones de 2019, puesto que fue elegido en 2009 y reelecto el 2014.

Ahora la nueva redacción de este artículo que proponen el Conalcam y el Gobierno señala que el Presidente y Vicepresidente puedan acceder a dos reelecciones.

De consolidarse este proyecto, Morales estará habilitado a presentarse como candidato en 2019 y posiblemente ser electo como presidente para la gestión la gestión 2020-2025.

El ejecutivo de los trabajadores petroleros, José Domingo Vásquez, aseguró que la intención del Conalcam con este proyecto es que Evo sea presidente hasta el 2025.

“Por supuesto que se entendería hasta el 2025, porque ya hay un primer periodo (de reelección 2015-2020), entonces (2020-2025) sería un segundo periodo”, dijo Vásquez.

En esa línea, el ejecutivo de la Confederación de Interculturales, Guzmán Aliaga, aseveró que los movimientos sociales quieren cumplir la Agenda 2025 con el liderazgo de Morales.

A su turno, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani, ratificó que los movimientos sociales quieren a Evo como presidente por lo menos hasta el 2025, sin embargo, advirtió que, si Morales realiza un buen trabajo en su gestión, de nuevo las organizaciones sociales podrían proponer reformar una vez más la Constitución para otra reelección.

“Podemos reformar cuando queramos la Constitución”, dijo Mamani.

Presentación del proyecto

El Conalcam anunció que presentará este proyecto de ley de manera oficial al legislativo el próximo 17 de septiembre con una masiva concentración en apoyo a una nueva reelección.

Después, el Legislativo deberá considerar el proyecto para convocar a un referéndum, donde la población determinará si acepta que el Presidente se pueda reelegir dos veces.