Política
Gobierno la descalifica
Comisión de Paz de Fencomin pide audiencia con Morales
Miembros de la Comisión de Pacificación con el monseñor Bialasik. Foto: EL Sajama.


Jueves, 8 Septiembre, 2016 - 14:12

La Comisión de Pacificación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió que el presidente Evo Morales la reciba en audiencia, sin embargo, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, descalificó los intereses que tendría esta entidad.

Los mineros conformaron dicha comisión para intentar acercarse a las autoridades, luego de que sus principales dirigentes están procesados por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.    

“Queremos pedir con todo respeto a nuestro compañero presidente del Estado Plurinacional, a los ministros que están a cargo de la negociación, con todo respeto, que nos atiendan, se nos abra a esta audiencia que está solicitando esta Comisión Nacional de Pacificación”, dijo el presidente de esta entidad, Eduardo Berdeja, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL. 

El obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, estuvo junto a los mineros en la conferencia de prensa de este jueves y ratificó que los mineros irán a La Paz para buscar acercamiento con el Primer Mandatario.   

Rada cuestionó a Berdeja bajo el argumento de que su cooperativa, Poopó de Oruro, tiene contrato “ilegal” de asociación con la empresa multinacional Sinchi Wayra, lo cual está prohibido.   

El Gobierno descalificó las protestas que hizo en agosto la Fencomin porque a su juicio los dirigentes cooperativistas buscaban que se legalicen los contratos entre cooperativas y empresas privadas, que con inconstitucionales.   

“Estamos hablando de lo mismo, estamos hablando de otros patrones que quieren tomar el lugar de los patrones que ya están en la cárcel, para negociar  los intereses patronales a nombre del cooperativismo”, manifestó el Viceministro sobre la Comisión de Pacificación. 

Berdeja recalcó que su intención es buscar la paz y garantizar su derecho a la vida y al trabajo. 

“Nuestros dirigentes departamentales están un poco en la clandestinidad porque tienen mandamiento de apremio, en esa situación estamos yendo cuidando, y esta Comisión quiere  liberar esta situación para que estos dirigentes salgan y trabajen en el pliego petitorio”, manifestó.

Rada pidió a Berdeja que explique el contrato de su cooperativa con Sinchi Wayra.