Política
El Canciller afirma que tiene otras cosas que hacer
Muñoz pide ser entrevistado en Chile; Bolivia dice que su postura no es seria
Heraldo Muñoz y Marianela Paco.


Jueves, 8 Octubre, 2015 - 13:04

El Gobierno boliviano aseguró hoy que “no es seria” la nueva posición asumida por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien primero aceptó “encantado” una entrevista en Bolivia sobre la demanda marítima y luego se excusó mediante una nota diplomática. La autoridad chilena pidió que la entrevista se realice en Santiago porque considera que su agenda es muy intensa y tiene otros temas a los que se tiene que dedicar en su país. 

“No es seria la postura de los políticos y el Gobierno de Chile, que digan una cosa un día y luego retrocedan y cambien de idea. Nos parece extraño y poco respetuoso para nuestro país”, dijo la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco.

Después de que el portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, desplegara una aplaudida defensa de los argumentos del Estado Plurinacional ante medios chilenos, Paco invitó a Muñoz y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, para que expliquen su posición en una entrevista en el canal estatal de Bolivia.

El pasado viernes, el Canciller de Chile respondió en una conferencia de prensa aceptando “encantando” la invitación boliviana, pero ayer Bolivia recibió una nota de Chile donde se excusa a Muñoz y Bulnes a tiempo de pedir que la entrevista sea en Santiago.        

“Debido a la recargada agenda del canciller Muñoz y del agente Bulnes, el Ministro de Relaciones Exteriores invita a que la entrevista tenga lugar en Santiago en una fecha a la brevedad posible”, dice la nota.

Este jueves, Muñoz justificó su excusa. “No tengo solamente el tema de Bolivia, entre los temas de mi agenda de política exterior, sino que hay un sinnúmero de otras cosas a las cuales me tengo que dedicar”, señaló, según 24 Horas.

“Invitamos a la televisión pública estatal boliviana a que venga a Chile y me entreviste, quien quiera entrevistarme, estoy dispuesto, lo haré encantado y de acuerdo, por supuesto a mi agenda”, agregó el chileno.

La ministra Paco sostuvo que la responsabilidad y la seriedad están sobre todas las cosas e informó que, tras la nota de los chilenos, el tema de la entrevista “está cerrado”. 

“Nosotros somos muy responsables como Gobierno. Somos serios, respetuosos. Por tanto, en estricta aplicación de esas prácticas diplomáticas, damos por cerrado este asunto”, finalizó.