Política
Descartó alejarse de su curul en la ALD
Sandoval dice que sus proyectos no son “fantasmas” y se siente difamado
Marín Sandoval en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Jueves, 8 Octubre, 2015 - 11:40

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALD), Marín Sandoval, aseguró que no son “fantasmas” los tres proyectos que administró con recursos del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). El representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró víctima de difamación porque la oposición lo acusó de corrupto.       

“No son proyectos ‘fantasmas’, son proyectos productivos que han existido en base a la necesidad de los hermanos cafetaleros del sector”, aseveró.

Sandoval figura como representante legal de tres proyectos de producción de café en la provincia Caranavi. El Fondioc desembolsó para estas tres obras más de 1,6 millones de bolivianos.

Estos tres proyectos figuran en la lista de los 713 proyectos observados por la Interventora del Fondioc. En ese entendido, bancadas de Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (SOL.BO) pidieron que el presidente de la ALD solicite licencia de su curul para defenderse mientras se comprueba su responsabilidad.

Sandoval respondió: “yo no tengo por qué (pedir licencia) en este momento. Yo soy autoridad representante de mi provincia de Caranavi”.

Argumentó que un alejamiento de un cargo solamente se justifica cuando hay una sentencia.

“A nadie se lo puede acusar, difamar o tildar de corrupto. Pareciera que para la oposición, cuando se habla de Fondo Indígena, es sinónimo de corrupción, lo cual no es así”, agregó.

Anunció que instalará querellas penales por difamación y calumnias contra las personas que lo acusaron por presunta corrupción. Indicó que comenzará con Claudia Bravo, asambleísta de UN.     

“Toda persona tiene su dignidad. No voy a permitir que se me dañe”, insistió.

Asimismo, pidió “no hacer leña del árbol caído”.
  
El estado de sus proyectos 

“Se ha ejecutado casi el total de los recursos”, sostuvo Sandoval. Aseguró que entregó sus descargos, facturas y contratos al Fondioc.

No obstante, señaló que, en el caso de haya sobrado dinero, el mismo fue devuelto al Fondo Indígena cuando la Interventora convocó a los responsables de los proyectos para entregar los saldos.
 
“Si había algún saldo, el Gobierno lo ha recuperado, creo que ya se ha transferido al Tesoro. Las cuentas de estos proyectos están en cero, pero si ustedes  quieren pueden hacer las averiguaciones”, dijo.

Sandoval aseguró también que los desembolsos del Fondo Indígena fueron a parar a cuentas mancomunadas y no así a sus cuentas personales. Agregó que su patrimonio declarado ante la Contraloría es menor a 100 mil bolivianos.

Invitó a Bravo, Vilma Magne de SOL.BO, y a periodistas a verificar que sus proyectos sí tienen avance en la provincia Caranavi. Incluso ofreció pagar los viáticos de las opositoras. 

40 proyectos

Reveló, además, que durante su gestión como ejecutivo de la federación de interculturales de Caranavi fue “responsable” de impulsar 40 proyectos del Fondioc, pero sólo fue representante legal en tres.