Política
Conflicto Chile-Bolivia
Advierten que Francisco se inhabilitaría para mediar
Papa Francisco estará en enero de 2018 en Chile. Foto/tomada de Internet

Miércoles, 8 Noviembre, 2017 - 08:13

El exsuperior de la Compañía de Jesús en Chile y sacerdote Fernando Montes advirtió que un eventual pronunciamiento del papa Francisco sobre el conflicto marítimo, durante su visita a Santiago en enero próximo, lo inhabilitaría de una posible mediación entre Bolivia y Chile, actualmente enfrentados en la Corte de la Haya que tiene previsto  emitir su fallo a fines de 2018.

"Yo no quisiera que la visita se centre en el problema con Bolivia. Eso me da temor, porque si se pronuncia queda inhabilitado para ser mediador", dijo según el portal Emol, donde recuerdan a Montes como compañero de estudios de Jorge Bergoglio en Argentina.

Sostuvo que quieren  "que la visita se centre sobre otros temas, como la justicia, la falta de confianza dentro de la sociedad, los problemas internos de la Iglesia".

El criterio del jesuita surge en medio  de un pedido diplomático chileno al papa Francisco, de no referirse al tema marítimo que añadió un ingrediente a la organización de la visita. 

El embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández dijo ayer en conferencia de prensa que "el Gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya".

"Eso lo pedimos no sólo al Papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea", sostuvo el ex ministro de Relaciones Exteriores, quien además estuvo a cargo por diez años del diálogo con la nación altiplánica.

En ese sentido, el diplomático señaló que "la Santa Sede comprende perfectamente eso y no se ha pronunciado sobre ese tema desde la intervención del Papa en Bolivia".

Durante su viaje a ese país en 2015, Francisco manifestó que "el diálogo es indispensable" entre estas naciones vecinas y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas".

Entre tanto medios locales afirmaron que el conflicto mapuche y la inmigración serán probablemente los temas que dominen la agenda del Papa Francisco en su paso por Chile el próximo año.

MORALES VE TEMOR EN CHILE

El presidente Evo Morales a través de su cuenta twitter dijo que "por miedo el gobierno chileno pide a hermano Papa Francisco que no hable de demanda, pero la verdad es imparable como el mar".

"Chile quiere callar al hermano Papa Francisco, pero no callará a 48 presidentes y 45 personalidades chilenas que respaldan", escribió.

Rato antes señaló que la "oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente, pero la verdad es tan inmensa como el mar".

MÁS NOTICIAS