Política
Chuquisaca
Judiciales: TED remite a Fiscalía caso de campaña ilegal
En la grabación se observa a un dirigente pidiendo voto para tres candidatos.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 8 Noviembre, 2017 - 14:57

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca remitió a la Fiscalía una denuncia contra personas que fueron filmadas realizando campaña ilegal e induciendo al voto a favor de tres candidatos a autoridades del Órgano Judicial, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Poco antes se difundió un video en que un dirigente de OTB (Organización Territorial de Base) pide a un grupo de personas votar por los candidatos Paul Franco, José Antonio Revilla y Rufo Vásquez, que postulan al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental, respectivamente.

En el video se observa al dirigente pidiendo el voto para estos candidatos, con el argumento de que después tendrán su colaboración. “Tenemos que sentirnos de alguna manera apoyados por esta gente, para que de alguna manera nosotros en su momento, si ellos salen ganadores, vayamos y les exijamos y tengamos un apoyo”, dijo.

Al momento de presentar el memorial en la Fiscalía, la presidenta del TED, Olga Martínez, explicó que este tipo de campaña vulnera la Ley del Régimen Electoral.

El artículo 82 de dicha Ley señala que en elecciones judiciales “ninguna persona individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de alguna o algún postulante, por ningún medio o espacio público, incluyendo Internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular”    
   
Asimismo, Martínez señaló que se vulneró el artículo 238 de la Ley del Régimen Electoral, que en su parágrafo “K”, dispone que la persona que induzca el voto será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.   

Vinculan a candidato Revilla con organización afín al MAS

Un grupo de ciudadanos chuquisaqueños presentó una denuncia ante el Órgano Electoral para pedir la inhabilitación del candidato José Antonio Revilla, puesto que estaría campaña indebida con el aval de la Federación Única d Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch).

Entre sus argumentos, sostienen que existe un documento de respaldo político de parte del ejecutivo de la Futpoch, Román Barrón, a favor de José Antonio Revilla.

Aclaran que el supuesto documento fue desmentido por Barrón, pero adjuntaron a la denuncia un video en que se observa a Revilla ingresando a las oficinas de la Futpoch, lo cual a su criterio confirma el vínculo del candidato con la organización campesina afín al MAS.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún