Política
Hubo un convenio para el crédito, dice Borda
Revelan que China condicionó a Bolivia a comprar taladros de CAMC
Ejecutivos de CAMC Bolivian Branch.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 9 Marzo, 2016 - 21:28

El Gobierno de la República Popular de China otorgó un crédito a Bolivia para la adquisición de tres perforadoras destinadas a YPFB, bajo la condición de que esa compra se realice a la empresa CAMC, reveló el diputado Víctor Borda, quien es miembro de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga este tema.

El oficialista indicó que el presidente Evo Morales y el expresidente de YPFB, Carlos Villegas (✞), intervinieron en la suscripción de un convenio marco de crédito con China, el cual derivó en la adquisición de los taladros con esta condición.

“China te da crédito, pero el que te va proporcionar es CAMC (…) Entonces va condicionado el crédito”, indicó,

Borda argumentó que no se podía hacer la adjudicación para las tres perforadoras por licitación, porque ya existía la exigencia de que CAMC sea la contratada.

Dato

Álvaro García Linera, en calidad de presidente en ejercicio, firmó el Decreto Supremo 955 que autorizó al Ministerio de Planificación a recibir un crédito de 60 millones de dólares del Eximbank de China para el proyecto de las perforadoras.

“Si hay un crédito no puede haber pues proceso de licitación porque China te dice te doy la plata, pero te condiciono a que esta mi empresa china ejecute el proyecto”, explicó.

En 2009, YPFB contrató a CAMC bajo la modalidad de contratación directa. Se gastó 22,8 millones de dólares por una perforadora de 2.000 caballos de fuerza (HP), otros 18,8 millones por un taladro de 1.500 HP  y por último 18,3 millones por otro equipo similar de 1.000 HP.

Borda indicó que el convenio por el tema de las perforadoras se hizo bajo estipulaciones favorables a Bolivia, porque se rigió bajo las leyes nacionales y los pagos se realizarían en cuotas: 20% a la entrega en China, 70% en el desembarque y el resto cuando estén en funcionamiento.

Para el diputado, el hecho de que haya existido un condicionamiento implica que se ha descartado el supuesto tráfico de influencias del cual se acusa al presidente Evo Morales, cuya expareja Gabriela Zapata fue gerente de CAMC.

La comisión legislativa que conforma Borda ya recibió los documentos de YPFB respecto a esra adquisición.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, confirmó este miércoles que CAMC entregó estas perforadoras pero en 2014 se les detecto observaciones, por las cuales la empresa china pagó una penalización de 4,4 millones de dólares.

No obstante, aseguró que las observaciones se subsanaron y las perforadoras ya trabajan en pozos.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún