Política
Esperan los descargos
TSE procesa a la ministra Paco por publicar una separata
Marianela Paco, ministra de Comunicación. Foto de archivo ERBOL.


Miércoles, 9 Marzo, 2016 - 15:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante un proceso de oficio contra la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por la publicación de una separata que presuntamente vulneró el Reglamento de Propaganda durante la campaña para el referendo del pasado 21 de febrero.

El vocal José Luis Exeni indicó que dicha separata fue publicada por el Ministerio de Comunicación en diferentes periódicos y  que en ella se usaron imágenes que hacían referencia al SÍ y al NO.

Explicó que esa publicación vulneró el artículo 25 del Reglamento, el cual dispone que “ninguna  entidad  pública (…) podrá  difundir  mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios  digitales,  en  los  que  se  induzca  al  voto  utilizando  frases,  imágenes, símbolos  o  cualquier  otro  elemento  gráfico,  sonoro  o  audiovisual,  que  haga referencia  al  SÍ  o  al  NO”.

Exeni señaló que Paco debe presentar sus descargos para continuar con el procedimiento y emitir una resolución.
 
Otros casos

El proceso que se inició contra los gobernadores de Oruro y Potosí, Víctor Hugo Vásquez y Juan Carlos Cejas, respectivamente, por hacer campaña en actos públicos, está paralizado porque las autoridades ejecutivas presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El vocal indicó que se esperará la decisión del Tribunal Constitucional para seguir adelante con el proceso. 

Exeni agregó que también hubo más multas contra medios de comunicación: a Correo del Sur por difundir un arte con propaganda, a Bolivia TV por un spot de la ABC que supuestamente vulneraba la norma, Abya Yala y Red UNO por sobrepasar el límite máximo para difundir propaganda electoral.