Política
Lamenta el rechazo del año 2011
Evo no pierde esperanzas de retomar carretera por el Tipnis
Indígenas del Tipnis, en el Beni. Foto/archivo digital

Jueves, 9 Marzo, 2017 - 12:27

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que no pierde la esperanza de retomar el proyecto de unir las poblaciones de Villa Tunari de Cochabamba con San Ignacio de Moxos del Beni que en 2011 tenía previsto pasar por la reserva natural del Tipnis y no pudieron hacerlo debido a la “oposición de pequeños grupos”.

Dijo que actualmente construye 10 unidades educativas y tres centros de salud para los indígenas del Tipnis a un costo de 20 millones de bolivianos y manifestó que su gran sueño es que el municipio de San Ignacio de Moxos sea en poco tiempo, el centro de integración  del Beni y del Beni con toda Bolivia.

El mandatario visitó San Ignacio para inaugurar un coliseo deportivo y ante una concentración de estudiantes y organizaciones sociales afines, explicó que actualmente está en construcción el camino pavimentado Trinidad-San Ignacio y se tiene contratada a la empresa para el tramo San  Borja-San Ignacio.

“Lo que falta es (la carretera) hacia Cochabamba. Hubiera estado terminado nunca hay que olvidar, estaba con plata, pero pequeños grupos se han opuesto, o sea, rechazaron. Ese camino a Villa Tunari ya hubiera estado terminado. Cómo algunos grupos nos perjudican, no importa. No perdemos la esperanza de retomar, mucho dependerá de ustedes, del pueblo beniano, de San Ignacio de Moxos para que sea centro integración”, manifestó.

En agosto de 2011, unos 700 indígenas partieron desde Trinidad rumbo a La Paz en defensa del Territorio Indígena y arribaron a la ciudad en octubre, a la cabeza de  Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que se declaró perseguido político y se refugió en Ecuador y Fernando Vargas, entonces dirigente de la Subcentral del Tipnis.

TUTO LIGA CARRETERA Y COCA

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que hace pocos días se sorprendió en Cochabamba por un  “renovado ímpetu” del Gobierno de hacer la carretera por el Tipnis”, que en 2011 Evo Morales quiso hacer con la “empresa corrupta de OAS” de Brasil, que hace delaciones  sobre la plata que repartió a gobernantes de América Latina.

“No estando avergonzados por haber intentado de hacer una carretera por el Tipnis, ahora dice que volverán  hacer y entonces cuando la coca del Chapare se va al narcotráfico, atrae  criminalidad, daña la imagen del país, contamina nuestra juventud y causa daños ambientales. El desecho de residuos tóxicos a los ríos y el abrir una carretera por el Territorio Indígena, es talar árboles, afectar al cambio climático, olvidándose del riesgo a la Pachamama y respeto a la tierra”, declaró.

MÁS NOTICIAS