Política
Murillo pide al Vice al menos disculparse
UNAM certifica que García avanzó sólo 54% de su carrera

Lunes, 9 Abril, 2018 - 12:08

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificó que Álvaro García Linera sólo avanzó el 54% de la carrera de Matemáticas. El senador Arturo Murillo, quien reveló el documento, pidió al vicepresidente que, si no renuncia, al menos se disculpe con la población por haber afirmado que era licenciado.

Murillo solicitó la certificación a la UNAM y recibió los datos mediante una nota firmada por la directora general de Administración Escolar de la universidad mexicana, Ivonne Ramírez.

“Me permito comunicarle que hecha una búsqueda de antecedentes se encontró (Álvaro García) que ingresó en 1982 a la carrera de Licenciado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias, cubriendo hasta 1984 el 54,4% de los créditos del plan de estudios”, señala la carta enviada a Murillo.              

Según el historial académico adjunto, Álvaro García Linera tomó 20 asignaturas de las cuales aprobó 16 y no aprobó cuatro (no se presentó en dos materias y en otras dos su calificación figura como no acreditada, lo que significa insuficiencia de conocimientos).

El senador Murillo reiteró que García Linera incurrió en delitos sobre su situación académica, puesto que no sólo hizo afirmó en declaraciones que era licenciado, sino también tiene documentos en que figura con ese título.

Mostró copias del carnet de identidad, la libreta de servicio limitar y el certificado de matrimonio del Vicepresidente, donde el vicepresidente figura como licenciado.

Observó que el carnet figura como si García Linera hubiera presentado un título en provisión nacional, mientras que la libreta de servicio militar dice que el último curso vencido fue el 5to año de la UNAM, cuando en realidad cursó la mitad de ese tiempo.

El senador dijo que García incurrió en los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de profesión.

Señaló que estos delitos se investigarían en un país donde la justicia sea independiente, pero indicó que en el país se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado, la cuales fueron rechazadas.

Recordó que además el Vicepresidente manifestó en declaraciones públicas que había sacado su licenciatura, pero luego cambió de versión y dijo que no había revalidado su título, sin embargo, cambió una vez más y reconoció que no acabó la carrera porque se vino a Bolivia para luchar en la guerrilla.

Asimismo, mencionó varias publicaciones de la Vicepresidencia en que García Linera es descrito como licenciado, e incluso en una de ellas se sostiene que tiene postgrado en la UNAM. 

Murillo tildó a García Linera como “un mentiroso que no merece la confianza ni el cariño del pueblo boliviano”.

Señaló que el Vicepresidente no tiene la moral de estadista ni “los pantalones” como para renunciar al cargo, por lo cual le pidió que al menos pida disculpa a la población por haber mentido.

Anunció que enviará los documentos de García Linera a la UNAM para denunciar la conducta de su exalumno, y además remitirá los mismos archivos al rector de UMSA, donde el Vicepresidente dio cátedra y también firmó como licenciado.

 

MÁS NOTICIAS