Política
Una polémica que no encuentra una salida
Referendo por aborto ahonda divergencias entre oficialistas
Diputada Rivero, ministro Arce y diputado Montaño. Fotos/Erbol-internet

Martes, 9 Mayo, 2017 - 14:21

La propuesta de llamar a un referendo para encontrar una salida a la actual polémica sobre la práctica del aborto en el proyecto de Ley de Sistemas Penales, profundiza las discrepancias entre masistas de la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo. La polémica la abrió el ministro de Justicia, Héctor Arce y las críticas surgieron de los diputados del MAS que rechazaron esa posibilidad.

“La discusión sobre el aborto y su regulación dentro del Código del Sistema Penal no es un tema menor, por lo que resultaría pertinente su resolución en el marco de la aplicación del nuevo modelo democrático vigente en nuestro país”, escribió Arce en un artículo de opinión a propósito de la fuerte polémica donde el rechazo de sectores como la Iglesia frente a la férrea posición del oficialismo de llevar adelante esta ley.

El ministro señala además que un posible referendo convocado a iniciativa ciudadana sobre la posible despenalización del aborto o la flexibilización de las condiciones para un aborto impune, no afectaría derechos ni "sometería” los mismos a consulta del pueblo, como algunos representantes del Órgano Legislativo y del propio Defensor del Pueblo han manifestado erróneamente.

La presidenta de la Comisión de Constitución, diputada Susana Rivero (MAS), reiteró sus críticas hacia Héctor  Arce y dijo que le llama mucho la atención que habiendo consensuado con el  Ministro de Justicia el artículo 157, ahora cambie de parecer en torno a este problema.

Aclaró que si bien no está en contra del referendo, jurídicamente no se puede someter a consulta el cumplimiento de la sentencia constitucional 206/2014 del 5 de febrero de 2014, que exhorta a la Asamblea a desarrollar normas que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que coadyuven a resolver los abortos clandestinos.

“¿O sea que ahora porque no están de acuerdo, vamos  ir a referendo?  Las sentencias constitucionales se cumplen o no. Y al que no les guste la sentencia va tener que aguantarse”, declaró.

Rivero sostuvo que no están despenalizando, sino mejorando los artículos de un aborto impune que tiene 44 años de vida institucional, porque la otra opción es seguir llevando a la cárcel a las mujeres por haber abortado de manera clandestina, en una práctica que genera 600 muertes al año.

El jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz, Edgar Montaño, dijo que la sugerencia de la Iglesia sobre el referendo no tiene ningún sustento y en la oposición hay el temor de llamar a un referendo, porque significaría abrir la Constitución Política del Estado.

“Personalmente no creo que sea bueno abrir la Constitución por ser una pérdida de tiempo. La ampliación del Código Penal sería más acertada. Como no hay consenso, entonces entre todos nos sentaremos en una mesa de trabajo y ahí definiremos y debatiremos cuál es la mejor propuesta para salir de este atolladero o buscar una solución salomónica”, declaró a la prensa.

Montaño indicó que el actual anteproyecto mantiene la flexibilidad de ampliar el aborto por razones de pobreza, recursos económicos y la condición de estudiante, aspectos que no fueron anulados del actual proyecto de Sistemas Penales que se discute en la Cámara de Diputados.

MÁS NOTICIAS