Política
Emitió sentencia
TCP da vía libre a que autoridades electas puedan candidatear sin renunciar
Los magistrados informaron sobre la decisión. Foto: TCP.


Martes, 9 Julio, 2019 - 19:08

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia para permitir que autoridades electas, como asambleístas, gobernadores y alcaldes puedan repostular al mismo u otro cargo, sin la necesidad de renunciar antes de las elecciones.

La acción de inconstitucionalidad que derivó en esta decisión fue presentada por los diputados Norma Piérola y Andrés Gallardo.

El recurso de los opositores pedía excluir del ordenamiento jurídico al numeral 3 del artículo 238 de la Constitución, el cual dice que no podrán ser candidatos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”. 

Los diputados argumentaron que ese requisito afecta la igualdad y puede ser discriminatorio, tomando en cuenta que no se aplicaba al Presidente y Vicepresidente, pero sí a los demás.

El TCP hizo el análisis del caso y concluyó que, de acuerdo con el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (el mismo con que se habilitó la reelección indefinida), no se permite establecer “condiciones injustificadamente discriminatorias para el acceso y ejercicio de cargos electivos, como es la exigencia de renuncia por tres meses antes del día de la elección para unos y no para otros”.

En ese entendido, el Tribunal informó que ha emitido la sentencia 0032/2019, mediante la cual dispone dar aplicación preferente al artículo 23 de la CADH por sobre el numeral 3, artículo 283 de la Constitución,  reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL. 

El magistrado Paul Franco aclaró que la sentencia sólo alcanza a autoridades con cargos electivos, porque la acción presentada se limitaba a ese tipo de funcionarios.

La decisión favorece, por ejemplo, al gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien antes de esta sentencia debería haber renunciado a su cargo para seguir como candidato presidencial, pero ahora podrá seguir en la postulación sin inconveniente. 

Antes las autoridades subnacionales debían renunciar para ir a la reelección. En ese caso entró, por ejemplo, Luis Revilla, que en 2015 dejó el cargo de Alcalde antes de las elecciones municipales para repostularse, mientras tanto ejerció el cargo Omar rocha.