Política
Se respalda en la consulta
Defensor aboga por anulación de intangibilidad del Tipnis
Foto: Defensoría del Pueblo.


Miércoles, 9 Agosto, 2017 - 18:41

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado mediante el cual aboga a favor de la anulación de la intangibilidad del Tipnis, bajo el argumento de que es el resultado de una consulta a los indígenas que viven en ese territorio.

“El levantamiento de la intangibilidad del TIPNIS responde al proceso de consulta a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré y sus 69 comunidades, en el marco de sus usos y procedimientos propios”, dice un comunicado de la Defensoría.

La entidad defensorial recordó que en la consulta, de las 69 comunidades del Tipnis, 57 comunidades pidieron derogar la intangibilidad expresada en la Ley 180 y 55 comunidades dijeron sí a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari.

“Desconocer el marco normativo, jurisprudencial e histórico de este proceso de decisión de las comunidades del TIPNIS, violaría los derechos sus habitantes a través de la postergación, dejándolos en el oprobio”, señala el pronunciamiento.

La Defensoría advirtió también que las “opiniones con discurso ambientalista cuestionan el levantamiento de la intangibilidad del TIPNIS, inobservando la realidad, las necesidades, la decisión y libre determinación de quienes lo habitan”.