Política
Tras 13 horas de debate
Senado sanciona ley que anula intangibilidad del Tipnis
Foto: Prensa Senado.


Miércoles, 9 Agosto, 2017 - 01:23

Tras una maratónica sesión, los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado sancionaron la Ley que anula la intangibilidad  del Tipnis y da luz verde a la construcción de una carretera. La norma ahora está lista para su promulgación por parte del presidente Evo Morales.

La norma, que se denomina Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Fue aprobada el pasado jueves por la Cámara de Diputados.

La sesión para tratarla comenzó cerca al medio día del martes. Más de cinco de debate después se aprobó en grande y luego, pasada la una de la madrugada del miércoles. El Senado aprobó todos los artículos en detalle, en medio de los cuestionamientos y protestas de los opositores.

Con esta nueva norma se anula la Ley 180, promulgada en 2011 después de una marcha de indígenas, que declara la intangibilidad del Tipnis y prohíbe específicamente que una carretera pase por medio de la reserva. 

El MAS argumenta que en una consulta posterior a la marcha los mismos indígenas se inclinaron por la anulación de la intangibilidad para viabilizar proyectos de desarrollo.

En la sesión de este martes, los oficialistas aseguraron que la intención de la nueva ley no es facilitar el ingreso de cocaleros al Tipnis, sino impulsar el desarrollo de la zona y mejorar la calidad de vida de los indígenas. Hicieron hincapié en que ningún asentamiento podrá instalarse en el territorio sin el aval de sus habitantes.

Durante la jornada, hubo protestas de grupos ambientalistas contra la ley en varias ciudades del país. Incluso, hubo quienes se manifestaron en plaza Murillo, pero fueron sacados por la Policía.