Política
Elecciones Nacionales 2014
De grande quería ser de los Globetrotters, recuerda
Samuel en diálogo con niños dice que invitó dulces a Evo
Samuel Doria Medina en el programa Semillas del Sol de ERBOL.


Martes, 9 Septiembre, 2014 - 11:04

El candidato a la presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, fue entrevistado por primera vez por un grupo de 20 niños de “Semillas del Sol” de la Red ERBOL y dijo que al ser invitado a un programa infantil se sintió extrañado.

El también empresario fue recibido entre aplausos y sonrisas de los niños que participaron del programa que se emite todos los sábados de 9.00 a 10.00.

“Ha sido una linda experiencia, hemos compartido temas muy importantes que interesa a toda la población.  Los niños preguntan sin ninguna malicia o doble intención, lo cual hace más interesante el programa. Me parece una excelente iniciativa, quiero confesar que cuando llegue a la radio pensé: qué raro, un programa con niños ¿cómo será?”, dijo a la conclusión de la entrevista.

Carla.- ¿Cuándo y dónde nació? 

Samuel Doria Medina (SDM).- Yo nací en la ciudad de La Paz en una clínica que había por la calle Aspiazu, un 4 de diciembre de 1958. 

Carla.- ¿Cuántos hijos tiene?

SDM.- Yo tengo cinco hijos, Samuel, Fabian, Adrian, Ezequiel y mi hija mayor Sandra, ella tiene dos hijitas se llaman Celeste de cuatro años y Canela de dos años.

Sebastián.- ¿Cuál es su película nacional favorita?

SDM.- Mi película favorita es Mi Socio, porque muestra varias facetas de la vida de los paceños además de ser una de las películas más taquilleras.

Kenisa.- ¿Cuál es su lugar favorito de La Paz?

SDM.- Yo tengo varios lugares favoritos, me gusta ir al lago Titicaca, Tiwanaku, Los Yungas en sí me gusta recorrer la ciudad trotando y en ese recorrido considero que el montículo es un lugar tranquilo donde se puede apreciar la ciudad  y yo he vivido de joven por Sopocachi y por eso me gusta mucho esa zona.

Daniela.- Cuando era niño ¿soñaba con ser Presidente de Bolivia?

SDM.- De niño la verdad es que mis ídolos eran deportistas, yo recuerdo que en los años 60 llegaron a Oruro el equipo Norteamericano de Básquet que se llama Los Globetrotters, que son muy buenos jugadores de básquet pero además hacen una serie de demostraciones y la mayor parte de ellos son afroamericanos, entonces recuerdo que al día siguiente de su presentación salí al patio de mi casa y me quería quemar con el sol para tener más color y mi mamá me preguntó que estás haciendo y yo le decía es que quiero ser Globetrotters cuando sea grande.

José.- ¿Sobre el tema del secuestro, quiénes lo hicieron?

SDM.- Fue el año 1995, vinieron unos terroristas del Perú que buscaban dinero y decidieron secuestrar a alguien de Bolivia.     Recuerdo que salí del trabajo a las 11 de la noche, estaba bajando en mi auto por el Parque de los Monos, en ese momento, un auto se puso delante y otro nos chocó por detrás, se bajaron diez hombres armados y me secuestraron.

Me han tenido encerrado 45 días en un cuarto muy pequeño a oscuras, pero yo soy una persona muy ordenada entonces todos los días me despertaba, rezaba mis oraciones, en ese pequeño espacio hacia mis ejercicios, de esa manera ocupaba mi mente todo el día porque en todo caso uno se puede deprimir y salir con traumas. Gracias a Dios salí después de 45 días sin odios ni broncas.

Joaquín.- Entonces Don Samuel ¿lo han rescatado o usted se ha escapado?     
 
SDM.- Cuando secuestran a una persona para devolverla exigen dinero ese es el delito del secuestro, en mi caso le dijeron a mi familia para que lo devolvamos tienen que darnos dinero y mi familia tuvo que pagar después de 45 días por eso me dejaron libre.

Emily.- ¿Su familia cuánto tuvo que pagar?

SDM.- (Entre risas el candidato responde) ¡Uy! bastante, fue más de un millón de dólares. Para mi familia no fue fácil porque antes hubo otro secuestro y terminaron muertos por eso fueron cuidadosos para evitar lo que sucedió en otros casos.

Ariel.- En el accidente que tuvo ¿cómo se ha sentido cuando el avión caía a tierra?

SDM.- Yo estaba viajando de La Paz a Sucre, justamente fui a inaugurar las obras del Parque Cretácico, ese día estaba un poco nublado y las hélices del avión en el que íbamos se llenó de hielo, el avión perdió fuerza y empezó a caer. Realmente es una sensación fea, como si te meterían a una licuadora gigante y le pusieran a la máxima velocidad, el avión cayó dando vueltas y nos estrellamos a 300 kilómetros por hora, pero gracias a Dios pudimos conseguir auxilio rápidamente.

Carla.- Cuándo empezaron a publicar por las redes sociales su frase ¿usted cómo se ha sentido?

SDM.- Esa frase es genuina que surgió en mi mente en el momento que caíamos en el avión, en ese momento pensé, voy a morir y me revelé contra la muerte y exprese mis ganas de vivir y dije con mucha fuerza ¡carajo no me puedo morir!
 Es una palabra fuerte, pero no es una palabra mala, por eso creo que los niños tienen que saber el origen de esa palabra. El carajo es la parte más alta de los barcos donde se encuentran las velas y cuando alguien se enojaba decía vete al carajo allá lejos, ese es el origen de la palabra que refleja energía, pero es una palabra que no se debe usar frecuentemente.

Fabricio.- ¿Por qué quiere ser Presidente?

SDM.- Yo quiero ser Presidente no para andar en avión privado o en autos con sirenas, lo que yo quiero es cambiar las cosas en nuestro país y por experiencia la vida me ha mostrado que la manera de cambiar es con la educación, por eso mi primera preocupación llegando a la presidencia va ser que tengan una excelente educación  todos los niños de Bolivia y es un compromiso, porque yo también tengo hijos y nietas.

Ariely.- Si usted llega a la Presidencia ¿qué va hacer por los niños y niñas?

SDM.- Debemos asegurarnos de que todos los niños puedan tener una buena educación. Yo estoy convencido de que si hay educación uno puede tener triunfos, yo he tenido una buena educación que me han dado mis padres. Por eso lo que yo quiero hacer en nuestro país es brindarle recursos a los colegios y que los maestros estén bien preparados y tengan incentivos para mejorar. La calidad en la educación tiene que ser para niños que viven en el campo y en la ciudad.  

Eymi.- ¿Qué hará por los niños y niñas que vivimos huérfanos de padres como yo?

SDM.- Bueno, cada vez en nuestro país existen mujeres que son la cabeza de la familia por eso yo estoy convencido de que el mejor regalo que se le puede dar a los hijos es una buena educación para un buen futuro. El país vende gas y tenemos dinero, el tema importante es que lo administremos bien en educación y salud.

Wendy.- ¿Qué haría para ayudar a los niños que están enfermos en los hospitales?

SDM.- Este es uno de los temas que más me hace doler el corazón porque hay dinero en nuestro país pero se ha destinado muy poco a la salud y no hay suficientes hospitales, muchas veces no hay las medicinas necesarias para que se curen. Por eso definitivamente vamos a construir más hospitales para que atiendan a todas las personas y habrá un seguro especial para aquellos pacientes que tengan enfermedades graves como el cáncer, problemas del riñón o enfermedades degenerativas para que puedan tener la atención y los medicamentos.

Otra cosa muy importante, vamos a poner el Defensor del Paciente para que los traten bien en todos los hospitales.

Yecid.- ¿Cómo conoció al candidato a la vicepresidencia Ernesto Suarez?

SDM.- Me parece una pregunta muy interesante porque para trabajar con una persona de manera muy cercana hay que conocerlo y estar seguro porque vas a trabajar varios años con la misma. Yo lo conocí cuando él era Gobernador por el departamento del Beni, le hicieron un golpe de estado y lo sacaron, fue entonces que le dije si tú renuncias va haber otra elección y así se va poder recuperar la Gobernación del Beni y fue entonces que recorrimos todo el departamento donde lo conocí más y ganamos la elección.

Alan.- Como candidato a la Presidencia ¿quién cree que es su mayor competidor?

SDM.- Yo creo que fundamentalmente en la  elección del 12 de octubre hay dos opciones si bien existen cinco candidatos, pero fundamentalmente el presidente candidato Evo Morales que ofrece continuar lo que se ha hecho en los últimos años y nosotros como Unidad Demócrata que proponemos un camino distinto para que vivamos con unidad y ya no con peleas para que pueda haber una reconciliación entre bolivianos.

Johan.- ¿Cómo se lleva con el presidente Evo Morales?

SDM.- Yo soy respetuoso, pese a que no compartimos muchas ideas siempre me refiero a él con mucho respeto porque es el presidente de todos los bolivianos. Recuerdo que nos hemos encontrado una vez en una parada militar que hace las Fuerzas Armadas en la plaza Villarroel si no me equivoco era un 7 de agosto del 2005 y ambos éramos candidatos.

En esa oportunidad nos hicieron sentar lado a lado, yo le quise invitar unos dulces pero él estaba un poco desconfiado y su colaboradora le dijo “Evo, te está invitando, recibile”, entonces él recibió y me dio las gracias, pero no conversamos y después nos encontramos en varios actos oficiales donde sólo existe el saludo esa es toda la relación que tenemos.