Política
Referendo para la reelección
Masistas consideran “larga” y “menos clara” la pregunta del TSE


Viernes, 9 Octubre, 2015 - 13:10

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, calificaron hoy  de “larga”, “menos efectiva”, “menos clara” y  de “lenguaje no cotidiano” la nueva pregunta planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referendo de la reelección del Presidente y Vicepresidente.

“La primera pregunta que remitió la Asamblea Legislativa Plurinacional, consideramos que cumplía con todos los requisitos establecidos por la Constitución y la Ley, era una pregunta clara, era una pregunta concisa, precisa, que permite al ciudadano tener claridad, pero además es una pregunta que establece absoluta imparcialidad (...) porque se está haciendo un referendo concreta que tiene que ver con los actuales mandatarios, es decir, (la reelección) del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”, aseveró Montaño.

Esta posición surge después de que el TSE consideró modificar la pregunta inicial del TSE considerando que esa consulta hacía una mención directa y particular a los actuales mandatarios (Morales y García).

Ahora la “pregunta alternativa del Tribunal Electoral es larga y tiene muchos elementos jurídicos, con lenguaje que la población no utiliza cotidianamente, por ejemplo cuando dicen: ‘Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025’. No todos los ciudadanos conocen qué es una disposición transitoria, no todos los ciudadanos utilizan este lenguaje, por lo tanto para nosotros es una pregunta más larga, menos clara para la población y menos efectiva”, aseveró Montaño.

Agregó que lamentan que el TSE haya decidido, “con argumentos no suficientemente sustentados”, introducir una pregunta alternativa que es menos efectiva que la que había enviado la ALP.

Gonzales también compartió esas expresiones y dijo que sigue creyendo que la pregunta del Legislativo es bastante “más clara y concisa”, que la alternativa que ha propuesto el TSE, “de todas maneras están dentro de lo que marca la norma, no se apartaron de ella”.

Sin embargo, pese a que ambos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su desacuerdo con la modificación de la pregunta planteada inicialmente por la Asamblea Legislativa, aseguraron que ahora se enviará esa propuesta del Órgano Electoral al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

“Quiero comentarles que siguiendo el procedimiento que manda la Ley de Régimen Electoral, lo que estamos haciendo es remitir al Tribunal Constitucional Plurinacional esta pregunta alternativa (del TSE) y va ser esa instancia la que va hacer la verificación respectiva respecto al tema de su constitucionalidad”, declaró el senador.

El procedimiento marca que esta pregunta alternativa del TSE se enviará al TCP y esta instancia mandará su respuesta de constitucionalidad o no de la pregunta para el referendo.

“Si dice que se enmarca en la Constitución, se pasará a la Comisión Mixta y de la Comisión Mixta se convocará a la Asamblea, donde se aprobará, además la fecha de la realización, quién organiza, cuantos de dinero (se destinará) y que pasa con el voto de migrantes”, apuntó Gonzales.