Política
Asamblea revisará fallo
Montaño dice que no permitirán retrocesos del TCP
Montaño anuncia que no permitirá retrocesos

Jueves, 9 Noviembre, 2017 - 23:44

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció esta noche que la Asamblea Legislativa revisará técnica y minuciosa del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que dejaba abierta la posibilidad de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el marco del ejercicio de “todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles económicos y sociales...”.

Montaño es una de las impulsoras de la ley y se declaró sorprendida porque en su criterio el fallo es un retroceso enorme porque con la sentencia constitucional, la ley se restringe a garantizar el derecho de cambiar de nombre a una persona de la comunidad Gay Lésbico Bisexual y Transexual (GLBT).

Sostuvo que el fallo limita el ejercicio de los derechos laborales, civiles y políticos de las personas con una orientación sexual distrinta. “A mí me parece terrible porque la Ley no pretendía que solamente se legisle sobre un trámite para sacar un carnet de identidad y que luego no puedan ejercer sus derechos. Además en el contenido de la sentencia encontramos un lenguaje que parecería de hace cinco siglos atrás”, declaró.

Considera que se tienen que hacer todos los esfuerzos para no retroceder en términos de derecho y advirtió que como Asamblea no permitirán que los grandes avances en favor de las minorías que tienen una tendencia sexual distinta a otras personas se eche para atrás.

Consultada sobre la situación jurídica de algunos matrimonios que ya se consolidaron antes de este fallo, Montaño trasladó la pregunta al Tribunal Constitucional,  para que explique al país, qué se hace con las personas afectadas por esta sentencia, porque son derechos muy elementales.

Dijo que esperarán ser notificados con la sentencia de manera oficial y luego asumirán una posición institucional.

MÁS NOTICIAS