Política
Buscan repeto al 21F
Forman comité de defensa democrática a cabeza de COB
Este miércoles se anunció la formación del Comité.


Miércoles, 10 Enero, 2018 - 12:54

Varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y UMSA, fundaron este miércoles el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cuyos principios es luchar contra el Código del Sistema Penal y hacer respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

La convocatoria fue lanzada por la COB, la UMSA y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. A ella se sumaron la Condecob, lideraba por Gualberto Cusi, Fundación Jubileo, Cáritas, Conamaq orgánico, además de otras organizaciones. El rector Waldo Albarracín aseguró que entre los miembros del Comité también está la Adepcoca, que agrupa a los cocaleros de Yungas, y la UPEA.

La primera exigencia del Conade es la abrogación del Código del Sistema Penal, por considerarlo a los derechos humanos, y la segunda es que se respete los garantías constitucionales y con ello la voluntad popular expresada el 21F.

Se optó por tomar el nombre de Conade, puesto que una entidad con ese nombre fue creada en 1980, a la cabeza de la COB y Marcelo Quiroga Santa Cruz, para luchar contra la dictadura.

Albarracín manifestó que estas organizaciones se unen debido a que el poder está conculcando el sistema democrático y los derechos humanos.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, lamentó que el actual Gobierno haya debilitado y dividido varias organizaciones sociales. Señaló que el Código Penal criminaliza las movilizaciones sociales.

El cantante Luis Rico manifestó que con este Gobierno se siente como en la dictadura de Banzer y García Meza. Anunció que será el primer defensor de que el actual gobierno cumpla su gestión hasta 2019, pero entonces pedirá que se cumpla el resultado del 21F.