Política
Por el caso CAMC Engineering
Soza elaboró demanda para enjuiciar a Evo y Gabriela
Exfiscal Marcelo Soza refugiado en Brasil.


Miércoles, 10 Febrero, 2016 - 14:29

El exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza elaboró una proposición acusatoria contra el presidente Evo Morales y la madre de su hijo, Gabriela Zapata Montaño por favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Sin embargo dicho memorial no fue presentado formalmente ante la  Fiscalía General del Estado.

Soza actualmente con refugio en Brasilia, firmó la demanda de doce hojas bajo el rótulo “Juicio al presidente Evo Morales” y se atribuye legitimación activa en calidad de ciudadano boliviano amparado en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado y el artículo 13 de la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades que reconoce a cualquier ciudadano la facultad de presentar una proposición acusatoria.

El documento firmado el 9 de febrero en Brasilia, señala que el propio Presidente aceptó haber tenido una “vinculación amorosa afectiva” y relación por afinidad con Gabriela Zapata, con quien tuvo un hijo. Asimismo, la señora Zapata asumió el cargo de Gerente Comercial de la empresa china CAMC Engineering que tiene contratos firmados con el Estado.

El exfiscal relata que dicha empresa tiene contratos para la construcción de la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura por 168 millones de dólares; proyecto múltiple Misicuni por 61 millones de dólares; proyecto ferrovía Montero-Bulo Bulo por 722 millones de bolivianos; construcción de la planta industrial de sales de Potasio por 178 millones de dólares;  la adjudicación para la provisión de equipos petroleros por 60 millones de dólares y la construcción de 3 plantas de zinc por 500 millones de dólares.

Asimismo señala que una persona con relación directa afectiva con el Presidente del Estado no puede obtener tantos contratos por invitación directa. Soza observa cómo una persona con escasa edad ostente un “cuantioso patrimonio” que le permite pagar un contrato de anticrético por 100.000 dólares.

Según su criterio, estos puntos configuran probables delitos de enriquecimiento ilícito, de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y otros delitos tipificados en la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Fortunas, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Fundamenta su acusación en el hecho que es incompatible con el ejercicio de la función pública, la celebración de contratos administrativos o la obtención de otra clase de ventajas personales del Estado, más aún si por el Código de las Familias se puede establecer una relación de afinidad y la unión libre de hecho que existió entre Evo Morales y Gabriela Zapata Montaño.

Soza recuerda que es obligación de la Fiscalía investigar los delitos y promover la acción penal pública contra las autoridades que cometan delitos. Para es propósito, sugiere investigar todos los contratos suscritos entre la empresa china CAMC y el Estado, recabar una copia legalizada del certificado de nacimiento inscrito por los padres biológicos, Evo Morales y Gabriela Zapata, así como un certificado de defunción del hijo que supuestamente falleció.

En su memorial enviado a los medios de prensa, pidió que la fiscalía investigue  la contratación de Zapata Montaño y si hubo algún concurso de méritos y se recabe información sobre el patrimonio real de la madre del hijo de Evo Morales.  El exrepresentante del Ministerio Público espera tener algún  contacto para presentar su demanda ante la Fiscalía General de Sucre.