Política
“Vamos tranquilos”, dice el canciller
Muñoz: Chile no va a entregar territorio ni mar a Bolivia
Canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto/Hipantv

Sábado, 10 Febrero, 2018 - 16:58

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, enfatiza que su país no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo ni va a ‘entregar territorio ni mar’ incluso si lo pide la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Chile no va a entregar territorio ni mar soberano y la Corte no tiene facultades para obligar a Chile a eso. Por lo tanto, vamos con tranquilidad a demostrar que no existe ninguna obligación de negociar y que el haberse sentado con los bolivianos en distintas ocasiones durante 130 años no puede constituir un compromiso al menos que uno se obligue legalmente y eso no ha existido”, subrayó el jueves el canciller chileno.

En una entrevista concedida a la revista chilena Caras, se refirió a la demanda marítima de Bolivia que en marzo entrará en la fase de los alegatos orales ante la CIJ —la última antes de que emita su sentencia—, y recordó que en 2015 Chile propuso a Bolivia retomar la agenda de 12 puntos, sin el tema marítimo, sin embargo, no fue aceptado por La Paz.

Conforme al jefe de la Diplomacia chilena, Bolivia puso la condición de hablar de la llamada ‘Agenda de 13 puntos’, incluyendo su salida soberana al océano Pacífico. A su juicio, es “absurdo” demandar a Chile en La Haya y al mismo tiempo suponer que para negociar, Santiago tendría que acordar entregar “su soberanía territorial y marítima”.

En esta línea, Muñoz precisó que si su país pierde en la CIJ, el presidente boliviano, Evo Morales, podría acudir a la Corte Internacional de Arbitraje para cuestionar el Tratado de 1904, que determina límites entre ambos países, algo rechazado por La Paz por considerar que esta zona le fue arrebatada en una invasión y posterior guerra, librada en 1879.

Morales “tratará de declararse ganador en cualquier escenario, porque está en juego su futuro político en un momento difícil que vive Bolivia. El acceso al mar ya lo tienen”, puntualizó.

Por otro lado, en una conferencia de prensa celebrada el mismo jueves, Muñoz le restó importancia a la promesa Morales de construir la bandera “más grande del mundo” para apoyar la demanda marítima en contra de Chile y, además, afirmó que resulta imprescindible elaborar “buenos argumentos”.

Eso mientras el presidente boliviano confía en que tras la fase de los alegatos, su país pueda obtener un “fallo favorable” de La Haya. 

TOMADO DE HISPANTV

MÁS NOTICIAS