Política
Caso CAMC
Mesa recuerda que se discute el uso de influencias y no su acuerdo con China
Carlos Mesa. Foto de archivo ERBOL.


Jueves, 10 Marzo, 2016 - 15:52

El expresidente Carlos Mesa confirmó que su gobierno firmó un acuerdo con China por créditos que involucraban a la empresa CAMC, pero recordó que el tema que discute actualmente es si hubo tráfico de influencias durante el mandato de Evo Morales.
 
En el Legislativo se reveló que Mesa firmó en 2004 un acuerdo marco de crédito preferencial con China, el  cual se estipulaba que la empresa China National Constructional and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) era la única autorizada para ejecutar un proyecto de YPFB.

El oficialismo utilizó ese convenio para afirmar que Mesa trajo a CAMC y aceptó sus condiciones. 

El exmandatario reconoció que firmó ese acuerdo, pero aclaró que la actual investigación del Legislativo debe estar enfocada al supuesto tráfico de influencias que involucra a Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales, quien fue gerente comercial de CAMC Bolivia Branch.

“Mi gobierno firmo acuerdo con China. Fue propuesta CAMCE. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMCE en 2013-2015”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la causa marítima se refirió al periodo 2013-2015. Durante este tiempo Gabriela Zapata ejerció la gerencia de CAMC y la empresa china recibió cinco contratos millonarios estatales: tres obras para Misicuni, la vía férrea Bulo Bulo-Montero y la planta industrializadora de sales de potasio de Uyuni.