Política
Dice que tiene un lenguaje neoliberal
Rada: Pliego de la COB parece elaborado por empresarios
Viceministro Rada criticó el Pliego de la COB, el dirigente Mamani lo argumenta. Fotos: ERBOL.


Viernes, 10 Marzo, 2017 - 12:45

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseveró que el Pliego Petitorio 2017 de la Central Obrera Boliviana (COB) parece elaborado por empresarios y contiene un lenguaje neoliberal.

Explicó que la primera parte del Pliego contiene términos como “ambiente de negocios”, “inversión empresarial” y “atmósfera económica favorable a emprendimientos”, que a su criterio son palabras que denotan un “lenguaje empresarial, hasta neoliberal” muy alejado del “lenguaje sindical”.     

La autoridad sostuvo que incluso el documento de la COB sugiere una devaluación de la moneda boliviana y que pide un alza salarial en función de la productividad, como lo harían los empresarios.   

“Parece un documento elaborado por empresarios exportadores antes que obreros sindicalizados”, manifestó.

El Viceministro señaló también que la segunda parte del documento de la Central Obrera parece un “collage” de peticiones sectoriales.      

El Gobierno ya envió a la COB su respuesta al Pliego y Rada indicó que ahora corresponde iniciar el diálogo.  

Ayer, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, criticó la respuesta del Gobierno y la llamó incoherente, porque no da respuestas concretas a las demandas de los trabajadores.

El dirigente Vitaliano Mamani agregó que la respuesta gubernamental tiene más de 100 páginas que hablan sobre la historia de los últimos 11 años.

Asimismo, defendió el Pliego de la COB y aseveró que los trabajadores también se preocupan por la reactivación económica, el mercado y los empresarios, con el objetivo de mantener las fuentes laborales.