Política
Para acompañar alegatos en La Haya
Evo dice que ‘Banderazo’ es un paso para retorno al mar
Morales dio la primera puntada para unir la bandera. Foto: Abi


Sábado, 10 Marzo, 2018 - 11:27

El presidente Evo Morales expresó este sábado que la unión de la bandera de  reivindicación marítima es un paso  para que Bolivia  pronto vuelva al océano pacífico y manifestó que esta gigantesca bandera une a todos los bolivianos y está seguro que sobre pasará los 200 kilómetros entre la carretera La Paz-Oruro.

"Para que Bolivia  pronto vuelva al océano pacífico", expresó  emocionado el  jefe de Estado, tras la ceremonia interreligiosa que se llevó a cabo en el municipio de Caracollo, en el inicio del denominado  "Banderazo" que en forma simbólica precede  a la fase oral de la demanda marítima que comenzará el 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya.

El banderazo fue lanzado el  14 de febrero, como una señal de la unidad de los bolivianos antes de los  alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ.

El  primer mandatario dijo que recibió mensajes de apoyo de todo el mundo, aseguró que el "Banderazo" se constituirá en un hecho inolvidable e irrebatible", algo nunca visto en el planeta.

 "Este acto es para iniciar la unión de todas las banderas que vienen de todos los departamentos y de otros países del mundo", remarcó Morales

En 2013 el Gobierno decidió llevar el diferendo a la CIJ y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.