Política
Caso aportes para campaña electoral
Diputado reta a dirigentes petroleros a levantar el secreto bancario
Diputado denunciante Luis Felipe Dorado. Foto: Erbol


Domingo, 10 Marzo, 2019 - 08:39

El diputado opositor Luis Felipe Dorado retó este domingo a dirigentes de los Trabajadores Petroleros de Bolivia a levantar el secreto bancario de sus cuentas y de la cuenta a la cual supuestamente YPFB-Aviación habría realizado en 2015 una transferencia de Bs143.448 para la campaña del entonces candidato a Gobernador de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Borda.

“Reto al señor Rolando Borda, al señor Marcos Melgarejo y el señor José Domingo Vásquez para que liberen su secreto bancario, liberen el secreto bancario de esta cuenta, para que así la así nos informen sobre qué es lo que ha sucedido con la transferencia bancaria realizada en 2015 por YPFB-Aviación a la campaña del entonces candidato por el MAS”, afirmó.

El opositor reveló a fines del pasado mes una transferencia bancaria realizada en 2015 por YPFB-Aviación a la campaña del entonces candidato por el MAS, a través del polémico dirigente sindical de esa empresa Marcos Melgarejo. Dorado sostuvo que el firmante del desembolso es el gerente de YPFB-Aviación, Pablo Paul Zubieta Arce, quien el 13 de febrero de 2015 autorizó la transferencia de Bs143.448 al “proveedor Marcos Melgarejo Fernández” bajo el rótulo “aportes empleados Borda”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, reconoció la semana pasada que realizaron “aportes personales” para la campaña en 2015. Ante esto, Dorado exigió a los dirigentes aclarar el destino de los recursos depositados por YPFB, que en su criterio, los sindicalistas pretenden “tapar” y no dar explicaciones.

“Van a querer tapar todo, sin embargo, he mostrado un recibo, donde hay una cuenta a la cual supuestamente sea destinado plata desde YPFB de aviación. Esto merece una investigación transparente. Es necesario que ellos aclaren si están destinando recursos de YPFB para hacer campaña política. Esto es nefasto para el país y no podemos permitir que la empresa del Estado está destinando recursos económicos para la campaña”.

Finalmente el legislador exigió a la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) intervenir en este caso e investigar a los dirigentes petroleros, porque se habría destinado recursos públicos en favor de un partido político.