Política
Evo y dirigentes de Fencomin tratarán Ley Minera
Santos: vamos a regirnos como indica la Constitución

Jueves, 10 Abril, 2014 - 08:21

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, manifestó este jueves, antes de ingresar a la reunión con el presidente Evo Morales para buscar consensos en la nueva Ley de Minería y Metalurgia, que el acuerdo con los operadores del subsuelo se ceñirán a la Constitución.

“Vamos a regirnos como tal cual indica o lee la Constitución Política del Estado – ¿Se va a admitir la modificación del artículo 151? – Bueno, todavía no quiero decir nada, seguramente al salir vamos a informar con detalle (en los puntos que estamos de acuerdo)”, señaló el dirigente.

Santos consultado sobre las observaciones de los contratos de cooperativistas y empresarios privados, por el Ejecutivo, respondió que es “totalmente falso y mentira”. Alegó que las cooperativas no defenderán a las “empresas transnacionales”.

Pero más adelante, el dirigente de la Fencomin, admitió que existen algunas cooperativas mineras como en Pulacayo y Cerro Rico de Potosí, pero que no sobrepasan de los 10 que están trabajando con privados “excepcionalmente y ocasionalmente”, pero que es mentira que sean 40 ó 100.

“¿Quién ha traicionado a la patria? Más bien nosotros hemos expulsado a las empresas privadas (porque) nuestros recursos se lo llevaban al exterior, pero cuando los mineros cooperativistas estamos trabajando todo, algunos pequeños excedentes, se quedan en el país”, justificó.

El Presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Minería, César Navarro, se reúnen con más de 30 mineros cooperativistas para buscar consensos en el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, que causó la movilización del sector e incluso provocó la muerte de dos mineros y un pasajero, durante las protestas.

MÁS NOTICIAS