Política
Presentó recurso de inconstitucionalidad
UD pide al TCP derogar tres artículos de la Ley de Coca
Asambleístas de UD presentaron el recurso.


Lunes, 10 Abril, 2017 - 16:22

Los miembros de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad abstracta con el objetivo de que se deroguen tres artículos de la Ley General de la Coca.

Los artículos cuestionados son el 15, 16 y 17, que en su texto determinan la clasificación de zonas de cultivo de coca, y legalizan el sembradío de 22 mil hectáreas.

Según la argumentación presentada en la demanda, la ley clasifica las zonas autorizadas para cultivo de coca en dos: “originaria y ancestral”, y la que tiene “registro y catastro”, sin embargo, a criterio de los opositores esta tipología  vulneraría la Constitución.

En el documento, la bancada de UD explica que la Constitución obliga al Estado a proteger sólo la coca “originaria y ancestral”, y que además la segunda clasificación de zonas con “registro y catastro” en realidad se trata de sembradíos no tradicionales.

Asimismo, la demanda plantea que la disposición de las 22 mil hectáreas legales de cultivo de coca vulnera el artículo 380 de la Constitución, porque ofrece números sin más sustento que la coyuntura, sin un proceso de organización de uso y espacio, como dice el texto de la Carta Magna.
        
Los opositores pidieron al TCP aplique la medida cautelar de suspender la aplicación de estos tres artículos de la Ley de la Coca, mientras define su constitucionalidad.