Política
Partió del aeropuerto de El Alto
Héctor Arce tiene visa y viajó a Chile por los 9 detenidos
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto/Tuit Min. Justicia

Miércoles, 10 Mayo, 2017 - 14:39

“Somos tres autoridades que tuvimos la dicha de obtener una visa del Estado chileno y nos vamos a constituir en la ciudad Iquique para reunirnos con el equipo jurídico que defiende a nuestros compatriotas injustamente detenidos”, declaró el ministro de Justicia, Héctor Arce, poco antes de partir a Iquique Chile, desde el aeropuerto internacional El Alto de La Paz.

Arce es la única autoridad nacional que logró la visa, a diferencia de los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales, quienes pretendían viajar a la misma república en procura de expresar su respaldo a los siete ciudadanos civiles, funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares del Ejército de Bolivia.

El ministro va acompañado de la viceministra de Gestión Institucional y Consular María del Carmen Almendras y el director general de la Defensa Pública de Bolivia, Cesar Romano. Esa misión arribará en las próximas horas a Iquique a objeto de reunirse con los abogados que asumen defensa de los bolivianos detenidos.

“Esperamos no tener ninguna restricción, lamentamos profundamente que el Estado chileno en un acto absolutamente incomprensible haya negado la visa de ingreso a los dos presidentes de las cámaras que representan a la voluntad soberana del pueblo, para que puedan tener contacto con los detenidos injustamente”, declaró a los medios de prensa locales.

También lamentó los ataques del diputado chileno Jorge Tarud al que le recordó que el mundo  avanzó bastante en el principio de presunción de inocencia y el derecho a la defensa que para algunas autoridades parece que no existen.

Dijo que están yendo en un “clima absolutamente pacífico y no hay ningún acto de provocación de Bolivia y el movimiento de las Fuerzas Armadas que se está realizando, es para prevenir el contrabando en territorio boliviano, no es un acto ofensivo y no necesitamos que nadie nos recomiende prudencia, no somos agresivos con nadie”, indicó. 

MÁS NOTICIAS