Evo conoció a Cutipa en la resistencia por la coca

pretitulo: 
Senador del MAS:
Contenido-noticia: 

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), representante de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, Julio Salazar, afirmó que el presidente Evo Morales conoció a Luis Cutipa, hoy exdirector de DIGCOIN, en la resistencia a la erradicación de la hoja de coca el año 2000, cuando en el Chapare fueron asesinados el teniente David Andrade, su esposa embarazada y el sargento de UMOPAR Gabriel Chambi.

Según el legislador, los dirigentes se conocieron en las luchas encabezadas por el Primer Mandatario, cuando se realizaban bloqueos y marchas. En ese entonces se ocultaban y hablaban en clave porque los dirigentes eran perseguidos y acusados, rememoró el oficialista. 

“Nosotros hemos conocido a Luis en los peores momentos en la defensa de la hoja de coca, especialmente en los gobiernos neoliberales que se han propuesto acabar, erradicar para siempre la hoja de coca; en las luchas, en la resistencia, en bloqueos, en las marchas. Luis siempre ha estado defendiendo desde los medios de comunicación pero nadie sabía dónde estaba (…) era en la época cuando los dirigentes eran perseguidos y acusados”, recordó el legislador.

Los datos señalan que entre septiembre y octubre de ese año se reportaron en el Chapare la desaparición de varios uniformados de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Ejército y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El asambleísta precisó que el Jefe de Estado, entonces, al igual que ahora, presidía las Seis Federaciones del Trópico y Cutipa era vicepresidente de la Coordinadora como ejecutivo de la Federación Carrasco – Tropical.    

“Juntos hemos resistido con Luis Cutipa (…) en todas las luchas hemos estado juntos”, apuntó.

Salazar no quiso afirmar si Cutipa era hombre de confianza del presidente Evo Morales, pero resaltó la lucha que realizaban juntos. Al momento de referirse a los asesinatos y secuestros en el Chapare, el senador dijo que en ese momento el imperialismo los persiguió y los acusaban de ‘narco terroristas’. 

Mientras que la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, exejecutiva de las mujeres productoras de coca, dijo que la titularidad de DIGCOIN le pertenece a las Seis Federaciones, por lo que se pedirá que un representante de esa región ocupe el cargo.

“La designación o el nombramiento será más decisión orgánica de las Seis Federaciones, esperamos y respetamos a nuestros dirigentes porque es una responsabilidad a cumplir en esta institución importante (…) yo creo que harán una evaluación orgánica”, manifestó.

Luis Cutipa, asumió en 2006 la titularidad de la Dirección General de Comercialización de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), cargo que ostentó hasta hace algunos días. Durante su gestión pasaron cuatro viceministros de coca, Gerónimo Meneses, Feliz Barra, German Loza y Dionisio Núñez. 

foto_noticia: 
categoria_noticia: