Política
Pero sin soberanía, insiste Muñoz
Chile quiere “mejorar” el acceso de Bolivia al mar
Canciller Heraldo Muñoz.


Sábado, 10 Octubre, 2015 - 13:40

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó este sábado que su país está dispuesto a mejorar las condiciones de acceso de Bolivia al mar, pero al mismo tiempo aclaró que el tema de la soberanía ya es un asunto zanjado.

“Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia tiene el mar, eso sin lugar a dudas, lo hemos dicho, incluso ha habido conversaciones sobre la materia en el pasado (...) pero de nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo XIX y discutir todo lo que fue zanjado por el Tratado”, dijo Muñoz, en una entrevista concedida a radio Fides, según cita la agencia Abi.

El representante chileno consideró que tratar el tema de la soberanía “parece algo inconducente” para establecer una relación de respeto y provecho mutuo entre dos países vecinos, como es el caso de Bolivia y Chile.

Este contacto con una emisora boliviana surge después de que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, dio por cerrado el tema de una posible entrevista al canciller Muñoz en el canal estatal, luego de que la autoridad chilena se excusó de arribar a Bolivia para dicho encuentro televisivo.

Entre tanto, Bolivia mantiene su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de su demanda histórica de un acceso soberano al Pacífico.

El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana, por 14 votos de sus miembros a 2.

Inicialmente Chile pidió a la Corte de La Haya declararse incompetente para resolver este tema porque a su juicio el tema del mar ya estaba zanjado en el Tratado de 1904.

Sin embargo, Bolivia argumentó que ese documento no tiene nada que ver con su demanda y aclaró que su pedido consiste en que la CIJ obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar.