Política
Sitúa a Morales entre las figuras centrales de la historia
Mesa dice que Mallku es el verdadero gestor de las ideas que encarnó Evo
Foto: Reuters.


Martes, 10 Octubre, 2017 - 19:45

En un recuento de los 35 años de democracia, el historiador y expresidente Carlos Mesa señaló que Felipe Quispe, conocido como el “Mallku”, es el “verdadero gestor de las ideas indigenistas que encarnó Evo Morales”.

Mesa publicó una lista de los 35 personajes y 35 hechos más relevantes de los 35 años de democracia.

En el acápite referido a Felipe Quispe, el expresidente señaló que el “Mallku” generó las ideas que encarnó Evo, pero “su acción violenta del pasado y su retórica extrema le pasaron factura”.

En cuanto a Morales, Mesa lo calificó como “una de las figuras centrales de la historia boliviana”, quien colocó a los indígenas en el centro del protagonismo del poder, aunque como líder sindical –a criterio de Mesa- tuvo un “radicalismo violento” que ha marcado negativamente a los movimientos sociales.    
 
Mesa también reconoció que el periodo 2006-2014, gestión de Evo Morales, Bolivia vivió “el periodo de mayor bonanza económica de toda su historia republicana, producto del incremento espectacular de los precios internacionales de sus materias primas”.

Agregó que en ese periodo hubo “un buen manejo macroeconómico” que permitió importantes inversiones públicas, obras de infraestructura y avances en la lucha contra la pobreza.

También destacó que el 1 mayo de 2006, la llamada “nacionalización de los hidrocarburos”, que es en realidad un incremento de impuestos y una renovación de contratos con las petroleras, permitió un importante incremento de los ingresos del país.

En su último acápite, Mesa recordó al referendo de 2016, en que el pueblo boliviano mediante el voto decidió que Morales no puede volver a ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2019.