Política
Denuncian persecución política en su país
Dirigentes chilenos piden asilo en Consulado de Bolivia
Así llevaron su pedido los trabajadores chilenos al Consulado. Foto: Radio Villa Francia.


Jueves, 10 Noviembre, 2016 - 16:54

Dirigentes sindicales chilenos del Metro de Santiago coparon el Consulado de  Bolivia para denunciar persecución política en su país y solicitar al Estado Plurinacional que les otorgue asilo.

“Pedimos asilo político en Bolivia básicamente por denunciar al Estado chileno, porque efectivamente es quien sistemáticamente transgrede las normas laborales (y) criminaliza la lucha por nuestros derechos”, dijo Isolina Acosta, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de Chile, citada por Cooperativa.

La Federación de Trabajadores de Chile denunció que el Estado chileno pidió penas privativas de libertad de hasta cinco años de cárcel para 12 dirigentes de Transantiago, por paralizar las operaciones del Metro de la capital chilena el año pasado, durante una protesta.

La organización reclamó porque los trabajadores son procesados bajo una figura penal que castiga la revuelta, resistencia o derrocamiento del Gobierno constituido.

Asimismo, acusó al Estado chileno de querer encarcelar a los representantes sindicales por denunciar que la empresa administradora del Metro incumple la ley laboral chilena.

Según Cooperativa, los dirigentes Sergio Alegría y Alex Martínez fueron los encargados de solicitar el asilo político y se reunieron con la cónsul Magdalena Cajías.

Los 12 trabajadores deben enfrentar un juicio oral ante el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, reportó el medio chileno.

Denuncia de la Federación de Trabajadores de Chile